Abordan aspectos del AdA e Integración Regional

Bookmark and Share

integracion

En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad ejecutora del Proyecto AdA-Integración, se llevó a cabo la capacitación sobre “El Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica y el Proceso de Integración Regional”, dirigida a funcionarios de dicha Institución.

A la misma se invitó a participar a funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria, entre cuyas responsabilidades existen varias relacionadas con temas vinculados al Acuerdo de Asociación y al Proceso de Integración Regional.

La actividad, de cinco días de duración, se desarrolló del 31 de marzo al 4 de abril, y en la misma participó un promedio de 50 personas, quienes están involucradas en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Guatemala en materia de la Integración Regional y del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los temas tratados fueron: a) Antecedentes del Acuerdo de Asociación: Diálogo de San José a la Cumbre de Viena, b) Estructura e institucionalidad de Acuerdo, Descripción de los tres pilares: Diálogo Político, Cooperación y Comercio, c) Efectos del AdA en el proceso de integración regional, d)Antecedentes históricos del Proceso de Integración Centroamericano, e) Institucionalidad regional y marco legal del Sistema de Integración Centroamericana, f) Subsistemas de la Integración Centroamericana, g) Perspectivas del comercio regional, h) Elementos y principios de la propiedad industrial, i) Indicaciones geográficas.

Las conferencias estuvieron a cargo de los profesionales: Luis Pedro Cazali, consultor en materia de comercio internacional; Marco Antonio Palacios, consultor en comercio y propiedad intelectual y Enrique Lacs, consultor en materia de comercio internacional y ex Viceministro de Economía.

Con esta actividad se espera el fortalecimiento de las instituciones participantes a través de la capacitación de sus funcionarios y de la difusión del Acuerdo de Asociación y del Proceso de Integración Centroamericano. En el caso de la Superintendencia de Administración Tributaria, esta capacitación es de suma importancia, ya que dicha institución estará directamente involucrada en la aplicación del Acuerdo, especialmente en temas vinculados con la Unión Aduanera.

Fotografías:
Capacitación sobre AdA e Integración Regional Capacitación sobre AdA e Integración Regional Capacitación sobre AdA e Integración Regional

Capacitación sobre AdA e Integración Regional Capacitación sobre AdA e Integración Regional Capacitación sobre AdA e Integración Regional

Presentación: