Aviso Legal

Bienvenido

Biblioteca Virtual del Proyecto AdA-Integración

Desde junio de 2012, Centroamérica y la Unión Europea han estrechado sus lazos políticos, comerciales y de cooperación a través de la firma de un Acuerdo de Asociación conocido como AdA, el cual representa el primer acuerdo birregional de estas características a nivel mundial.

Su ámbito es más amplio que el de un Tratado de Libre Comercio porque se basa en tres pilares:

  • El Pilar Comercial, que establece las condiciones para aumentar el intercambio comercial de bienes y servicios entre ambas regiones.
  • Los pilares de Diálogo Político y el de Cooperación, orientados a fortalecer las relaciones entre ambas regiones, para alcanzar objetivos comunes y promover valores compartidos, como son la erradicación de la pobreza, la creación de empleo y el desarrollo equitativo y sostenible, entre otros.

Con el fin de aprovechar las oportunidades que genera el Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica y la consiguiente profundización en el proceso de Integración que experimenta la región, la Unión Europea ha venido apoyando al Gobierno de Guatemala desde el año 2010 en propiciar una efectiva participación del país en estos procesos mediante la mejora de las capacidades de sus instituciones públicas y la sensibilización y capacitación de la sociedad civil guatemalteca en su conjunto.

Este apoyo se ha materializado a través del Proyecto de Cooperación denominado AdA-Integración, dotado con un presupuesto de más de 8 millones de euros. El Proyecto fue ejecutado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha beneficiado directamente a seis instituciones públicas, al Capítulo Nacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil y a numerosas organizaciones sociales, mediante la dotación de equipamiento, el desarrollo de sistemas informáticos ad hoc y la realización de estudios especializados, acciones de sensibilización y formación y viajes de intercambio de experiencias con instituciones homólogas europeas y latinoamericanas.

En esta página web se han recopilado todos los documentos generados a lo largo de la implementación del proyecto, ordenándose por eje temático en relación con los distintas partes y capítulos del acuerdo:

  • Sociedad Civil. Documentos relacionados con lo establecido en el Articulo II de la parte I del Acuerdo
  • Dialogo Político y Cooperación. Documentos relacionados con lo establecido en las partes II y III del Acuerdo
  • Comercio. Documentos relacionados con lo lo establecido en el Capítulo IV del Acuerdo. Este eje, a su vez se subdivide en los siguiente sub ejes de información:
    1. Propiedad intelectual
    2. Comercio de Mercancias
    3. Medidas Sanitarias y Fitosanitarias
    4. Desarrollo Sostenible
    5. Integración Económica Regional