Agenda estratégica busca mayor incidencia de la sociedad civil en el Acuerdo de Asociación y la Integración Centroamericana

Bookmark and Share

ccsica1

El Proyecto AdA-Integración dentro de sus objetivos específicos contempla los siguientes:

A. Mejorar las capacidades técnicas de las instituciones guatemaltecas encargadas de la coordinación y ejecución de las actividades para dar cumplimiento a las disposiciones y compromisos en el marco de la integración centroamericana y del Acuerdo de Asociación UE-CA.

B. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil guatemalteca, así como la participación, los conocimientos y la sensibilización sobre los temas de integración regional y del Acuerdo de Asociación UE-CA.

El proyecto está dirigido a fortalecer la buena gobernanza, apoyando, por un lado, la eficiente implementación de las medidas políticas gubernamentales y por otro, consolidando y aumentando el diálogo entre la sociedad civil.

Estrechamente ligado con el segundo objetivo específico del Proyecto se encuentra el resultado que busca una sociedad civil guatemalteca más informada e involucrada en el diálogo sobre el proceso de integración regional y el Acuerdo de Asociación UE-CA. Siendo el beneficiario directo, el Capítulo Guatemala del CC-SICA (Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana) a través de su Secretaría Ejecutiva.

Tanto el objetivo como el Resultado esperado del Proyecto AdA-Integración relacionados con la sociedad civil, van de la mano de la importancia participativa dada a la misma en el marco del Acuerdo de Asociación y el Proceso de Integración Regional Centroamericana.

En el caso del AdA se crea una institucionalidad propia en la que la Sociedad Civil organizada participa directamente a través del Comité Consultivo Conjunto como órgano consultivo del ente rector del Acuerdo, el Consejo de Asociación, y juega un rol preponderante en el capítulo de desarrollo sostenible.

En lo que respecta al proceso de integración regional, la participación de la sociedad civil es fundamental para impulsar su avance.

Para fomentar el diálogo participativo deben fortalecerse las capacidades de la Secretaría Ejecutiva del Capítulo de Guatemala CC-SICA, a través de la capacitación de miembros de la sociedad civil que lo conforman a través de la socialización de la información sobre el proceso de la IR y del AdA entre la UE y CA.

Derivado de las distintas capacitaciones impulsadas por el Proyecto AdA-Integración surge desde la sociedad civil la iniciativa de construir una agenda específica.

De esta manera surge en 2014 una propuesta metodológica para la construcción de una agenda nacional de la sociedad civil guatemalteca, para su participación en el Proceso de Integración Centroamericana y el Acuerdo de Asociación UE-CA.

La agenda se trabajaría a través de un estudio financiado por el Proyecto AdA-Integración denominado “Elaboración de una propuesta de fortalecimiento institucional del Capítulo Guatemala del CC-SICA, para el cumplimiento de su rol en cuanto a la organización y cooperación con la sociedad civil guatemalteca en el proceso de Integración Regional (IR) y el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA) efectuado en el marco del Proyecto AdA-Integración” y de la realización talleres en los 22 departamentos y 8 regiones del país para la construcción de la agenda estratégica de la sociedad civil, en el marco del proyecto Ada-Integración.

Uno de los objetivos esperados dentro de la elaboración de la propuesta es lograr la sostenibilidad en procesos de integración regional y el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica. Las organizaciones que participaron de los procesos que pertenecen a los sectores empresarial (Cámaras, Mipymes), académico, laboral, cooperativista, organizaciones de mujeres, de pueblos indígenas, afrodescendientes, de jóvenes, de campesinos y productores, entre otros, con el fin de construir en forma participativa la Agenda Estratégica de la Sociedad Civil.

De acuerdo con el informe donde se contempla la agenda, el Capítulo Nacional del CC-SICA pretende ser un órgano objetivo, dinámico, participativo, representativo, intercultural, legítimo, de consulta obligatoria y de seguimiento, para la incidencia en las políticas públicas regionales del SICA y en los procesos de la Integración en favor de los intereses a corto, mediano y largo plazo de los sectores y población de la sociedad guatemalteca centroamericana.

Finalmente, el 24 de octubre de 2014 se realizó el taller nacional para consensuar la agenda estratégica de la sociedad civil, en el marco del proyecto Ada-Integración.

La agenda cuenta con los siguientes ejes prioritarios:

  • Integración y desarrollo social
  • Integración y desarrollo económico
  • Seguridad Democrática
  • Medio Ambiente y desarrollo integral sostenible
  • Diálogo político y participación ciudadana
  • Educación, ciencia, tecnología e innovación
  • Cooperación para el desarrollo
  • Fortalecimiento institucional y organizacional

El proceso para su construcción se realizó bajo dos pilares fundamentales: Integración regional regido bajo la implementación de gestión de riesgo (desastres y cambio climático), seguridad demográfica, integración social, económica y fortalecimiento institucional. El segundo se trata del Acuerdo de Asociación UE-CA que se rige bajo las temáticas de diálogo político, cooperación y comercio.

Fredy Colop

Fredy Colop

Fredy Colop es dirigente de la Asamblea Nacional de Representantes de Pueblos Indígenas de Guatemala y participó en la construcción de la agenda, para él se trata del primer esfuerzo real en unificar a varios sectores de la sociedad. “Se convierte así en una herramienta que traza una ruta que orienta hacia un propósito de convivencia pacífica” comenta. Para Colop desde el inicio la agenda ha buscado promover una sólida planificación estratégica, procurando de esta manera responder a intereses comunes de los distintos sectores de la sociedad civil.

Para Colop esto se ha logrado por medio de iniciativas que les permiten a ellos como pueblos indígenas la toma de sus propias decisiones. “Los pueblos queremos decidir qué tipo de desarrollo necesitamos, de tal forma que podamos abrirnos camino en una participación real de nuestros sectores” comenta.

La Red de Mujeres Indígenas y Biodiversidad también tuvo participación en la elaboración de la agenda. Esta agrupación cuenta con cinco puntos focales a nivel nacional ubicados en Sololá, en Quetzaltenango, Baja Verapaz, Chimaltenango y Escuintla conformada por mujeres líderes que trabajan en la temática de la biodiversidad con enfoque de género y pertenencia cultural.

Ana Francisca Perez Conguache, su dirigente, comenta que la agenda ha venido a fortalecer el desarrollo social desde un principio fundamental: la unificación de los distintos gremios civiles.

“Con anterioridad se habían hecho otros esfuerzos de unir a distintos sectores de la sociedad civil, pero actualmente los diálogos se han realizado de una mejor manera, se ha descentralizado los talleres hacia las organizaciones y comunidades es decir en los departamentos y eso es algo diferente y novedoso” comenta.

Para Pérez la realización de estos esfuerzos contribuyen al conocimiento de temáticas que se adecuen a sus necesidades y la coordinación de trabajos en las comunidades específicamente con mujeres indígenas. “La agenda se acopla perfectamente a nuestras necesidades de acción que son trabajar el tema del ambiente con enfoque de género” finaliza.

En conclusión, la intervención del Proyecto AdA-Integración ha sido fundamental y exitosa para fomentar la participación de la sociedad civil a través de una agenda específica en el marco del proceso de Integración Regional (IR) y el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica (AdA).