Agenda Global Internacional post 2015 tema de capacitación en el Minex

Bookmark and Share

agenda

Hoy se inició una capacitación para 40 funcionarios de las direcciones técnicas del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX-. Esta es la segunda capacitación sobre “Agenda Global Internacional post 2015”, la cual tiene como objetivo fortalecer los conocimientos generales sobre estos temas.

Esta actividad, que concluirá el jueves 26 de febrero, se desarrolla en el marco del Proyecto AdA-Integración. En la misma participan representantes de las direcciones técnicas de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas; Relaciones Internacionales Bilaterales; Asuntos Consulares y Migratorios; Asuntos Jurídicos; Tratados Internacionales y Traducciones, Límites y Aguas, Protocolo, entre otros.

La Agenda Global Internacional post 2015 incluye el desarrollo de los temas que se han ventilado en diferentes instancias, como lo son Río +20, Cairo +20, Post Beijing, Protección del Recurso Hídrico en Guatemala y Agenda Global de Seguridad.

La inauguración del evento estuvo a cargo del licenciado Gabriel Aguilera, asesor del Proyecto AdA-Integración. El primer tema abordado fue el de la Agenda Río +20, desarrollado por el Master Raúl Maas, del Instituto de Investigaciones de Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Rafael Landívar -URL-

Durante la actividad participaran como facilitadoras las profesionales Elisa Colom Caballeros, experta en Derecho del Agua; Jeanie Herrera, socióloga y consultora en políticas públicas de población y desarrollo y Magali Quintana, experta en derechos de la mujer y temas de género. Intervendrán, asimismo, Roberto Wagner, analista de política internacional y Raúl Bolaños, consultor experto en planificación estatal y en la agenda post 2015.

El objetivo del Proyecto AdA-Integración es apoyar la participación efectiva de Guatemala en los procesos de integración de la región Centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, por lo cual el fortalecimiento institucional es una de sus herramientas.

Galería (3 fotos):