Inspectores del Maga amplían sus conocimientos para exportar a la UE

Bookmark and Share

donato

Inspectores de la Dirección de Inocuidad de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería, y Alimentación -MAGA- presentaron hoy los resultados de la visita que realizaron a la oficina homóloga de la Unión Europea, en Grange, Irlanda, que facilitará, entre otros beneficios, las exportaciones de Guatemala a la UE.

La Unión Europea cuenta con legislación sobre el tema, la cual, a decir del médico veterinario, Donato González, participante en el intercambio realizado del 3 al 11 de octubre 2014, podría promoverse en un futuro cercano en Guatemala, para tener una ley de inocuidad de alimentos y llegar a ser un país más competitivo y efectivo en dicho control.

Los productos de origen animal que se consumen en el país y los que se exportan e importan, son regulados por expertos del  Maga, quienes se encargan de certificar que estos son aptos para el consumo humano.   La labor que realizan ayuda a promover la higiene alimenticia y además, da la garantía a la  Comisión de la Unión Europea de que todo lo que se exporta está garantizado.

La UE tiene implementado el sistema electrónico “Control del Comercio y Sistema Experto”        -TRACES- por sus siglas en inglés, para certificar alimentos de un país tercero a la UE, de uso voluntario.  Guatemala fue el primero de Centroamérica en utilizarlo, desde el año 2010, por lo cual la UE tiene interés de que también se pueda implementar para el intercambio entre países de la región.

Actualmente Guatemala exporta a la Unión Europea, 9 mil toneladas de atún, lo cual representa el 70% de las exportaciones a España y el 15% a la UE, también exporta camarón y miel, indicó Donato González.

Los intercambios de experiencia entre funcionarios de oficinas homólogas, forman parte de las actividades que promueve el Proyecto AdA-Integración, que facilita la participación de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

Galería (6 fotos):