Asociación Estratégica de la Unión Europea con Centroamérica

Bookmark and Share

portada

El 25 de febrero funcionarios de las Direcciones y Unidades responsables de la Cooperación Internacional en Guatemala participaron en un taller nacional sobre “La Asociación Estratégica de la Unión Europea con Centroamérica y la elaboración de escenarios futuros a partir de la mejor utilización del AdA: El Componente de Cooperación”, con el fin de dar a conocer la entrada en vigor de los Pilares de Diálogo Político y Cooperación del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA).

El taller busco enfocar y reforzar los conocimientos sobre el Pilar de Cooperación, tanto de la dirección de cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores, así como de las unidades de cooperación de otras instituciones, que por su naturaleza y funciones deban de profundizar sus conocimientos sobre el Acuerdo y su implementación.

El Embajador Mario René Azmitia, Director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, resalto que el taller es de suma importancia considerando que la Unión Europea es el principal cooperante de Guatemala, con más de mil millones de euros (12.000 millones de quetzales) en donaciones desde la firma de los acuerdos de paz en 1996.

Los temas desarrollados en el taller fueron: Evolución de las relaciones de Centroamérica con la Unión Europea por el Doctor Mauricio Herdocia, Experto en Integración Regional Centroamericana. Análisis del Componente de Cooperación y el Marco Institucional en el AdA, por el señor Julio René Aguilar, Experto en Cooperación para el Desarrollo y Comercio Exterior y Las Oportunidades de Cooperación de la Unión Europea para Guatemala, por Sr. Tomás Pallás, Jefe de Cooperación y Encargado de Negocios, Delegación de la Unión Europea en Guatemala.

La Embajadora Sandra Jovel Polanco, Viceministra de Relaciones Exteriores agradeció a los funcionarios su participación e indico que la suscripción del acuerdo de Asociación abre las puertas a un marco integral de relaciones más moderno y dinámico, en los ámbitos político, comercial y de la cooperación, lo que permitirá trascender a una nueva fase de relaciones de cooperación sobre la base de las propias responsabilidades tanto de cooperantes como beneficiario.

Taller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con CentroaméricaTaller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con CentroaméricaTaller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con CentroaméricaTaller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con CentroaméricaTaller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con CentroaméricaTaller Nacional: La Asociación Estratégica de la Unión Europea con Centroamérica