Boletín Electrónico otorga transparencia al registro de marcas

Bookmark and Share
julio

Julio Mejía, encargado de informática del RPI

Guatemala como país miembro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y de la Organización Mundial del Comercio y con el propósito de cumplir las disposiciones contenidas en los instrumentos internacionales suscritos entre ellos el Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea, ha promulgado leyes tendentes a proteger los derechos de propiedad intelectual.

Guatemala fomenta la protección y observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, a través de una mejora constante de los servicios que presta el Registro de la Propiedad Intelectual.

En el caso del Acuerdo de Asociación suscrito entre la Unión Europea y Centroamérica, se incluyeron varios aspectos de Propiedad Intelectual incluyendo la cooperación en el fortalecimiento y la modernización del sistema de registro.

Es en el marco de los compromisos antes mencionados que el Proyecto AdA-Integración en conjunto con el Ministerio de Economía planifican su marco de intervención y las actividades consecuentes, a través de un contrato específico a beneficio del Ministerio de Economía de Guatemala, el cual ha sido fundamental en el fortalecimiento del recurso humano institucional del personal que labora en el Registro de la Propiedad Intelectual.

El Registro de la Propiedad Intelectual es una dependencia del Ministerio de Economía (MINECO) ha sido beneficiado con la implementación del software que da vida al Boletín del Registro de la Propiedad Intelectual (BORPI). Con esta tecnología, Guatemala se pone a la vanguardia y se convierte en pionero en la región centroamericana.

Este beneficio es uno de los productos obtenidos en materia de cooperación entre la Unión Europea y Guatemala, cuyo objetivo es contribuir al fortalecimiento del Registro de la Propiedad Intelectual, en materia de infraestructura tecnológica y que es posible hacer operativo gracias al decidido apoyo del Proyecto AdA-Integración.

El nuevo servicio se opera en línea, es una herramienta a disposición del usuario en general, a través de un sistema que permite la solicitud de pre-ingreso inicial de marcas y signos distintivos. Sus ventajas van desde otorgar seguridad y certeza jurídica hasta la disminución de costos en publicaciones.

Julio Mejía, encargado del departamento de Informática del registro, lo explica de esta manera: “El BORPI nos compromete a brindar un mejor servicio al usuario, permite que cada gestión sea transparente y le otorgue a la institución seguridad y certeza jurídica. Su finalidad principal es facilitar el trámite administrativo y la baja de los costos de la publicación de los signos distintivos”.

De acuerdo con Mejía, el ahorro que los usuarios tienen actualmente es del 60% hasta el 90% de lo que pagaban antes.

El abogado Juan Carlos Vélez, del Bufete Berger Muller y Asociados, comenta que lleva un año utilizando la herramienta. Él es un usuario beneficiado y agrega que “con la implementación del BORPI no solo hemos reducido los costos sino el tiempo, una semana es suficiente para poder llenar el trámite completo y las publicaciones antes eran tres ahora solo es una” comenta.

Las perspectivas a futuro

El Registro de Propiedad Intelectual es el encargado de aplicar y cumplir las leyes de Propiedad Intelectual (PI), estimular y fomentar la creatividad intelectual, en particular lo relativo a la adquisición, mantenimiento y protección de los signos distintivos, patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, así como la protección de los secretos empresariales y disposiciones relacionadas con la competencia desleal.

Desde la incursión del proyecto AdA-Integración los avances que se han obtenido a nivel institucional se ven reflejados a través de los diferentes servicios que ha venido implementando el Registro para otorgarle una eficiente y eficaz atención al usuario.

Con el compromiso de lo anterior descrito, durante el primer semestre del año se espera que el RPI logre recibir la segunda parte de la donación establecida. De acuerdo con Mejía se trata de un software registral de alta tecnología. “Básicamente es la modernización de todo el sistema registral, empezando con el manejador de base de datos y de desarrollo” explica.

Actualmente se encuentran en la etapa de capacitaciones de cómo administrar base de datos con tecnología de punta y posteriormente recibirán otra sobre los retos del gobierno electrónico.

Tal como lo informó Mejia, se tiene planificado para el mes de agosto la presentación de los módulos de patentes y derecho de autor por parte del consultor internacional; se espera con la implementación de los nuevos sistemas mejorar la eficiencia en la gestión de las solicitudes de inscripción tanto en patentes como de derecho de autor.
“Somos líderes en esta parte de Latinoamérica, en desarrollo de software, ahora con lo que tenemos y cuando tengamos ese nivel de aplicaciones, vamos a estar participando en gobierno electrónico” agrega.