Capacitación de diagnóstico para identificar hongos que afectan a los cultivos

Bookmark and Share

cap-hongos

Quince técnicos de la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, participan en una capacitación sobre el diagnóstico de plagas de hongos, del 18 al 22 de mayo 2015, actividad que forma parte de la asistencia técnica que facilita el Proyecto AdA-Integración a dicho ministerio.

Los participantes, Ingenieros Agrónomos de formación, están a cargo de la vigilancia epidemiológica en el campo, de la inspección de los productos agrícolas que ingresan en las fronteras externas y de la investigación y diagnóstico en los tres laboratorios del MAGA, ubicados en Quetzaltenango, kilómetro 22 carretera al Pacífico y Petén, por lo cual la temática apoyará la labor que realizan para el control y manejo de plagas.

Tenemos que conocer cuáles son los hongos fitopatógenos que afectan a los productos y subproductos de origen vegetal que se exportan y tener capacitado al equipo que hace la inspección en fronteras para que identifique las plagas que ingresan al país. Y la gente que hace vigilancia epidemiológica -que es la base de toda la información- es necesario que también conozcan y sepan identificar cuáles son las plagas, dijo Ingeniero Jorge Gómez, Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica y Análisis de Riesgo del MAGA.

En el marco del Acuerdo de Asociación AdA, todo los productos agrícolas que Centroamérica exporta a Europa, tienen que ir libre de plagas cuarentenarias para evitar restricciones en el comercio y facilitar el tránsito internacional. Y a la inversa, todo lo que ingresa a Guatemala de Europa y otros países, debe cumplir con esa misma reglamentación de control de plagas.

La capacitación está a cargo del Doctor en Fitopatología, Marco Arévalo. El experto compartió que de Guatemala son originarios el maíz, la papa, vainilla, aguacate y chile, por lo cual el manejo integrado de plagas en estos cultivos y otros, es importante para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional.

Somos un país exportador de productos agrícolas. Dentro de las normas que exigen otros países es que vaya libre de plagas y enfermedades. Además, los hongos causan muchos problemas, entre ellos las micotoxinas. Ese tipo de hongos tiene que ser controlado a nivel nacional, donde tenemos como base alimentaria el maíz y el frijol. El MAGA facilita asistencia técnica a los pequeños productores para minimizar sus pérdidas y una de las medidas es el control de hongos, dijo el Dr. Marco Arévalo.

Es así como el Proyecto AdA-Integración continúa facilitando capacitaciones a funcionarios de los ministerios beneficiarios, como en esta oportunidad al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Galería (4 fotos):