Se actualizan en herramientas para evaluación ambiental

Bookmark and Share

eval-amb

La Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración, capacitó a más de 400 personas en el uso de instrumentos de evaluación ambiental.

Entre los participantes figuran funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, el Consejo Nacional de Áreas Protegidas -CONAP-, así como consultores independientes vinculados a la temática ambiental.

Los participantes conocieron sobre las más recientes herramientas para velar y garantizar que los proyectos realizados en Guatemala cumplan con los requisitos mínimos necesarios para evitar la degradación de los recursos naturales.

Los instrumentos de evaluación ambiental son mecanismos generados para garantizar que todo proyecto cumpla ciertos requerimientos que buscan preservar la naturaleza. Entre éstos figuran las evaluaciones, diagnósticos y estudios de impacto ambiental.

El capacitador fue el experto cubano Eduardo Julio López Bastida, Master en Energía y Medio Ambiente y Doctor en Ciencias Técnicas, quien ha hecho numerosos estudios de postgrado entre los cuales destacan algunos relacionados a Evaluación de Impacto Ambiental.

El doctor López Bastida ha impartido más de 100 asignaturas relacionadas con la energía, el medio ambiente y el desarrollo sustentable en 5 doctorados, 20 maestrías y más de 70 diplomados, entrenamientos, cursos y conferencias en universidades de Cuba, México, Colombia, Bolivia, Jamaica, España, Guatemala, Venezuela y Canadá.

Esta actividad busca homogenizar criterios de elaboración y evaluación de los planes de gestión ambiental, dejando además, una propuesta metodológica de la matriz de evaluación para los instrumentos ambientales, dijo Julián Sikahall, consultor ambiental del MARN.

Galería(6 fotos):