Continúan capacitaciones vinculadas con diagnóstico de enfermedades acuáticas

Bookmark and Share

tilapia

El Proyecto AdA-Integración sigue adelante con capacitaciones cuya meta es fortalecer la capacidad de diagnóstico de enfermedades de animales acuáticos en el país. La más reciente tuvo lugar los días 8 y 9 de mayo en Quetzaltenango y estuvo dirigida a 16 participantes, en su mayoría epidemiólogos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-.

En esos días, los funcionarios conocieron la anatomía y fisiología de peces y camarones, enfocando su atención hacia aspectos relacionados con su salud: principales enfermedades, controles, tratamiento y sintomatología característica de problemas tanto infecciosos como no infecciosos.

La capacitación fue impartida por la Msc. Dora Carolina Marroquín Mora de Carrillo, especialista en sanidad acuícola y en diagnóstico de enfermedades de tilapia y camarones marinos de cultivo.

El primer día se abordaron temas como acuicultura en Guatemala: especies que se cultivan en el país y los principales sistemas utilizados. Además, ubicación geográfica de las producciones y metodología de muestreo. Se realizaron trabajos grupales para indicar como efectuar de manera adecuada una evaluación macroscópica de camarones y se llevó a cabo una evaluación sanitaria de camarón.

El foco del segundo día fue la tilapia: bienestar animal; anatomía y fisiología básica, principales enfermedades y metodología de muestreo para enfermedades. También se realizó trabajo de grupo para evaluarlos de forma macroscópica y se efectuó su respectiva evaluación sanitaria.

Galería (5 fotos)