Funcionarios se capacitan en legislación nacional

Bookmark and Share

legislacionrt

Con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, la Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración impartió un taller sobre Legislación Nacional, Reglamentos Técnicos Centroamericanos RTCA y Resoluciones de COMIECO, en Materia de Inocuidad , Sanidad Vegetal y Sanidad Animal, así como la jerarquía de la Legislación existente, con un enfoque nacional, regional y con los compromisos acordados en estos temas en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Participaron funcionarios de la Dirección de Sanidad Animal, Dirección de Sanidad Vegetal, Dirección de Inocuidad de alimentos del Ministerio de Agricultura y Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

La capacitación estuvo a cargo de los profesionales, M.V. PhD Oscar García: RTCA, Resoluciones y normativa en Inocuidad de Alimentos, M.V. Joaquin Oreamuno: RTCA, Resoluciones y normativa en Sanidad Animal, y el Ing. Enrique Lacs: Negociaciones y establecimiento de RTCA, Resoluciones y normativa.

Los resultados que se esperan de este curso dentro del Acuerdo de Asociación es fortalecer a las instituciones involucradas en el conocimiento y aplicación de los reglamentos nacionales , regionales y normativas internacionales, para tener un mejor control en la inocuidad de los alimentos , sanidad animal y vegetal; y a la vez determinar si la legislación nacional y regional debe , modificarse y actualizarse, para llevar una vigilancia más efectiva en la seguridad alimentaria, para proteger la salud del consumidor, de los animales y de los vegetales, y así poder abrir el comercio de Guatemala a otros países.

Por lo que se hace necesario que Guatemala cumpla con los compromisos internacionales en materia de trasparencia y de notificación, para garantizar un comercio de mercancías fácil a nivel regional, nacional, Unión Europea y otros países.

Galería (4 fotos):