Capacitan para elaborar perfiles de mercado de quince productos

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El 3 y 4 de mayo, a 24 funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación se les capacitó sobre la “Elaboración de perfiles de mercado de productos, así como temas relativos al análisis, interpretación y presentación de información del Sector Agropecuario”. El objetivo central de este ejercicio es contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Dirección de Planificación –DIPLAN- dentro del marco de apoyo que la Unión Europa brinda a esa cartera por medio del Proyecto AdA-Integración.

La capacitación, además, pretendía fortalecer a los integrantes del área de Comercio Internacional de esa cartera mediante la mejora del manejo y generación de información de soporte al sector agropecuario.

Por su parte, la DIPLAN está en proceso de diseñar y poner en marcha un sistema de información tanto para el sector productivo como para las dependencias de esa cartera.

Para ello se efectuaron perfiles de mercado enfocado en quince productos de origen agropecuario, identificados en base a la importancia del mercado y su potencial productivo. Entre éstos figuran aguacate, arveja china, bayas, cacao, cardamomo, ejote francés, limón persa, mango, mini vegetales, tomate y papaya, así como camarón, tilapia, café diferenciado y miel.

Los equipos técnicos ubicados en la ciudad de Guatemala y en las sedes departamentales necesitan fortalecer sus capacidades en la elaboración de los perfiles y en temas relativos al análisis, interpretación y presentación de información del sector agropecuario.

La capacitación estuvo a cargo Dr. Valentín Díaz, Doctor en Economía Agroalimentaria y Medio Ambiente, quien también dio a conocer cómo exportar a la Unión Europea, así como las generalidades del mercado alimentario en ese bloque. Entre éstas destacan la importancia de que se trate de productos seguros e inocuos para el consumidor, que a a éste se la informe de foma adecuada y también que se manejen con responsabilidad y calidad.

En ambas jornadas, los funcionarios recibieron charlas tendientes a responder cuestiones como ¿qué son los mercados?, ¿qué buscan los consumidores? y conocieron sobre la gama de productos clasificados de acuerdo al intercambio comercial, así como sobre mercados nacionales y regionales.

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