Capacitan para mejorar diagnóstico de enfermedades en animales acuáticos

Bookmark and Share

tilapia

En las instalaciones del Laboratorio Nacional Central de Sanidad Animal, ubicado en Villa Nueva, el 3 y 4 de abril se llevó a cabo una capacitación tendiente a fortalecer la capacidad de diagnóstico de enfermedades de animales acuáticos en Guatemala dirigido a 30 participantes, representantes de diversas entidades.

Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y de la Dirección de Normatividad de la Pesca y de Acuicultura de esa cartera; del Centro de Estudios del Mar y Acuicultura de la Universidad de San Carlos de Guatemala; de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria recibieron por parte de la Msc. Dora Carolina Marroquín Mora de Carrillo, especialista en sanidad acuícola, diagnóstico de enfermedades de tilapia y camarones marinos de cultivo, diversos insumos tendientes a desarrollar la capacidad de diagnóstico.

De Carrillo, Master of Sciences de la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos, impartió una capacitación que además de incluir aspectos de formación a epidemiólogos e implementación de análisis rápidos de diagnóstico en los laboratorios del salud animal de MAGA, también contempló la elaboración de un manual de muestreo y análisis en campo.

En los dos días de capacitación los participantes conocieron sobre la anatomía y fisiología de peces y camarones, con énfasis en los aspectos relacionados a la salud, sus principales enfermedades, controles y tratamiento y la sintomatología característica de problemas infecciosos y no infecciosos.

También se llevó a cabo una visita de campo a una granja acuícola para efectuar una toma de muestras con el consiguiente traslado a laboratorio de MAGA para evaluación completa.

Galería (6 imágenes):