Capacitan sobre reglamento fitosanitario en Zacapa e Izabal

Bookmark and Share

fitozacpa

La ejecución de los eventos de capacitación el marco de la planificación de las actividades programadas del Proyecto AdA – Integración entre Centroamérica y la Unión Europea, se extendió a los departamentos de Zacapa e Izabal, con dos talleres que trataron sobre “La Aplicación del Reglamento Centroamericano sobre Medidas y Procedimientos Sanitarios y Fitosanitarios” a partir de la Resolución COMIECO 271-2011, dictada por el Lic. Adán Franco, experto en aplicación de normativas aplicadas por el Departamento de control de Alimentos así como normativas internacionales.

La actividad estuvo dirigida a las dependencias que integran el Ministerio de Economía-MINECO-, Superintendencia de Administración Tributaria-SAT, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, y EL Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social localizadas en la región.

En el taller realizado en Zacapa el día 6 de enero de 2014, se logró reunir a 38 participantes, y el realizado en Puerto Barrios el día 7 de enero de 2014 se tuvo la asistencia de 30 personas, entre ellos funcionarios del gobierno representados por el MAGA, MSPAS y SAT, el Organismo Regional de Sanidad Agropecuaria-OIRSA-, del sector privado, cooperativas, productores de frutas, empresas pecuarias pequeñas y medianas empresas de productos procesados.

El contenido de los temas estudiados comprendió entre otros, conceptos y generalidades de una medida, soberanía, aplicación de una medida sanitaria, el concepto de protección sanitaria y fitosanitaria, los principios del Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias-MSF-: Armonización, Equivalencias, Trato no Discriminatorio, Transparencia y Regionalización. Se profundizó cómo las MSF pueden restringir al comercio, diferencia entre Protección y Proteccionismo. Una visión de las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias-MSF- en el marco internacional: la Organización Mundial del Comercio-OMC, el CODEX Alimentarius (Código de Alimentos) frente a los compromisos de los Tratados de Libre Comercio; y finalmente aplicación e implicaciones del Reglamento Técnico de MSF en el ámbito intrarregional como una normativa a utilizarse para con terceros países.

La metodología utilizada por el Experto, Lic. Adán Franco mantuvo el interés de intercambio de experiencias, las cuales permitieron conocer y analizar diferentes casos, riesgos en la producción de frutas, importancia y alcances de la correcta aplicación del Reglamento sobre medidas sanitarias y fitosanitarias como una herramienta que abre oportunidades de mejorar la calidad de la producción nacional y el potencial de exportaciones hacia los países de la región y Europa.

Galería (5 fotos)