Concluyen capacitación sobre el Acuerdo de Asociación e Integración Regional

Bookmark and Share

minex-ada-01
Cuarenta funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- concluyeron el 10 de julio, la última capacitación que ocupó cinco mañanas sobre el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea -AdA- y el Proceso de Integración Regional -IR-.

El taller abarcó tres grandes temáticas: El Acuerdo de Asociación entre Unión Europea y Centroamérica, con énfasis en los Pilares de Diálogo Político y Cooperación, a cargo de Luis Pedro Cazali; Propiedad Intelectual, propósitos, principios y pilares del Proceso, por Marco Antonio Palacios, e Integración Centroamericana; tópico que desarrolló Enrique Lacs. Todos los expositores cuentan con amplia experiencia y conocimiento del tema.

La Integración Centroamericana es un proceso de largo plazo y se refiere a que los países deciden y trabajan para hacer un territorio de libertad, seguridad y desarrollo económico y social. Unidos por la historia, el comercio, normas comunes y un futuro común. Conforman normas, instituciones y condiciones conjuntas, siendo este un proceso a largo plazo, señaló Lacs.

En su exposición, Palacios dio a conocer que una indicación geográfica es un signo, utilizado para productos que tienen un origen geográfico concreto y cuyas cualidades, reputación y características se deben esencialmente a su lugar de origen. Estos requerimientos se deben cumplir en los intercambios comerciales entre regiones, como lo requiere el Acuerdo de Asociación entre la UE y C.A.

En la Integración Regional Centroamericana, el MINEX juega un rol fundamental en la integración política y en el engranaje institucional del Sistema de Integración Centroamericana, por eso la importancia de estas capacitaciones para impulsar los distintos procesos de la Integración en la región.

Galería (9 fotos):
Capacitación AdA e IR para MINEX