Contratos individuales de trabajo podrán presentarse en línea

Bookmark and Share

Sistema_de_Info_Integrado

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, impulsó la presentación de la nueva herramienta de sistematización del procedimiento de la obligación del empleador en cuanto a la presentación de los Contratos de Trabajo ante la Dirección General de Trabajo.

El titular de la cartera laboral, Oswaldo Enríquez, informó que este mecanismo permitirá un registro automatizado de la información de los contratos individuales de trabajo que presentan las empresas ante este Ministerio. “Esta disposición se basa en el artículo 28 del código de trabajo y previsión social, donde establece que el patrón queda obligado a hacer llegar a la dirección general de trabajo, directamente o por medio de la autoridad laboral más cercana dentro de los quince días posteriores a su celebración modificación o novación del contrato individual de trabajo que debe extenderse por contrato de trabajo el cual se desarrolla por escrito en tres ejemplares” resaltó.

Para ingresar al Registro de Contratos, se ingresa a la página www.mintrab.gob.gt en e-Servicios y desde ese acceso se permite realizar la automatización inmediata, de la información de los contratos individuales de trabajo, que las empresas presenten ante el Ministerio.

Este sistema se ha desarrollado con el apoyo la Unión Europea a través del “Proyecto de Facilitación de la Participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea”, que busca cumplir con el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, para el mejoramiento de las condiciones laborales hacia un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales.

Este sistema ha sido elaborado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) y a través de la Unidad de Planificación y Cooperación, para innovar y facilitar la información del registro de los trabajadores.

En el Registro de Contratos Individuales también, se podrán presentar reportes en forma inmediata de acuerdo a los contratos individuales de trabajo registrados, así como la automatización en la elaboración de la información estadística que le solicitan al departamento de registro laboral, declaró el Ministro de Trabajo. Quien además comentó, que con este nuevo mecanismo el Ministerio de Trabajo y Previsión Social eliminará el almacenamiento de los altos volúmenes de papel que actualmente se reciben diariamente, teniendo un avance más en la modernización de este ministerio.