Diagnóstico de plagas de insectos en cultivos agrícolas en Guatemala

Bookmark and Share

1

Epidemiólogos y técnicos que laboran en los laboratorios de Petén, Guatemala y Quetzaltenango de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, participan del 23 al 25 de noviembre 2015 en una capacitación para conocer nuevas técnicas sobre del diagnóstico de plagas en cultivos agrícolas en Guatemala. Durante la capacitación realizarán trabajo de campo en el ingenio Santa Ana, Escuintla, en donde efectuarán toma de muestras en áreas de producción, ello incluye muestreo del suelo, muestreo de trampas con la técnica de hembras vírgenes, muestreo de cosecha y muestreo con red entomológica. En el laboratorio del MAGA km22 Ruta al Pacífico realizarán la identificación de las tomas de muestras.

La capacitación está a cargo de Dr. Heisler Gómez, quien tiene una especialidad en Entomología Agrícola en Brasil en la Universidad de Lavras Minas Gerais, el Dr. Gómez nos indica que el objetivo de la actividad es conocer acerca de plagas claves, ocasionales o inducidas en los principales cultivos agrícolas de Guatemala, en específico el ¿cómo realizar un diagnóstico de plagas?

El protocolo para realizar un diagnóstico de plagas y que el observador pueda llegar a una correcta identificación del insecto de la plaga, es que el epidemiólogo fitosanitario o técnico de laboratorio obtengan toda la información sobre la plaga, su posición taxonómica y los métodos para identificarla. Todo ello con el apoyo de unas fichas técnicas en las cuales se ha tratado de sintetizar aquellos aspectos considerados de mayor utilidad para un análisis rutinario, y así facilitar los procesos de diagnóstico e identificación de los organismos dañinos.

El MAGA brinda asistencia técnica a los agricultores del país, no solamente a través de la recolección de muestras de diversas plantas que traslada para análisis de laboratorio, sino también realiza vigilancia epidemiológica en el campo. En Guatemala se tiene una diversidad de plagas en la cual el MAGA ha tenido el diagnóstico de campo y la confirmación de identificación en los laboratorios.

El Proyecto AdA-Integración, que facilita la participación de Guatemala en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, tiene como beneficiario a la Dirección de Sanidad Vegetal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones –VISAR- del MAGA, quienes están a cargo de velar por el control de plagas en importaciones y exportaciones. Por lo cual, el Proyecto ha venido facilitando desde el año 2013, diversas capacitaciones a cargo de los mejores expertos nacionales e internacionales en donde culminaron con una serie de capacitaciones de las distintas plagas y enfermedades.
Diagnóstico de plagas de insectos en cultivos agrícolas en GuatemalaDiagnóstico de plagas de insectos en cultivos agrícolas en Guatemala
Diagnóstico de plagas de insectos en cultivos agrícolas en GuatemalaDiagnóstico de plagas de insectos en cultivos agrícolas en GuatemalaToma de muestras en áreas de producciónToma de muestras en áreas de producción
Análisis de toma de muestrasAnálisis de toma de muestras