Diagnóstico de plagas en los principales cultivos guatemaltecos, tema de capacitación para técnicos del MAGA

Bookmark and Share

nematodos
Quince participantes, entre ellos epidemiólogos y técnicos que laboran en los tres principales laboratorios de diagnóstico fitosanitario del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y de la Universidad de San Carlos de Guatemala USAC, participan desde el 28 de julio en una capacitación para reforzar la identificación de los nemátodos (plagas) en los principales cultivos de exportación para el país.

El objetivo de la actividad es conocer de nemátodos fitoparasitos en las plantas. Vamos a tener la visualización de ver cómo detectamos con mayor precisión los nemátodos que afectan todos los cultivos, dijo Julio Romeo Álvarez, epidemiólogo del departamento de Guatemala del MAGA.

El MAGA brinda asistencia técnica a los agricultores del país, no solamente a través de la recolección de muestras de diversas plantas que traslada para análisis de laboratorio, sino también realiza vigilancia epidemiológica en el campo.

La capacitación a cargo de Paula Agudelo, doctora con especialidad en Nemátodos de la Universidad de Clemson, Carolina del Sur, se realizó durante tres días en un hotel de la ciudad, abarcando el diagnóstico de cultivos de importancia como el café, cardamomo, piña, banano, frijol, arroz y papa.

Un programa de Manejo Integrado de Cultivos -MIC- debe considerar acciones en tres épocas clave afirma el MAGA: Antes de sembrar, durante el ciclo del cultivo y después de la cosecha. Involucra cuatro fases: 1.) Determinar umbrales de acción. 2.) Monitorear e identificar la enfermedad. 3.) Prevención y 4.) Control.

El Proyecto AdA-Integración, que facilita la participación de Guatemala en el acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, tiene como beneficiario al MAGA, a cargo de velar por el tema de medidas sanitarias y fitosanitarias, inocuidad de alimentos y permisos y licencias para exportar. Por lo cual, el Proyecto ha venido facilitando desde el año 2013, diversas capacitaciones a cargo de expertos nacionales e internacionales.

Galería (7 fotos):
Capacitación diagnótico de plagas (nemátodos)