Empleados públicos se actualizan en la aplicación de leyes relativas a propiedad intelectual

Bookmark and Share

Participaron alrededor de 90 funcionarios, entre jueces y fiscales del Organismo Judicial, así como trabajadores de la Intendencia de Aduanas, Registro de la Propiedad Intelectual y del Ministerio de Economía.

Hoy se llevó a cabo la clausura del programa de capacitación “Aplicación de Legislación de Propiedad Intelectual y Procedimientos Registrales”, ejecutado con el apoyo del Proyecto AdA-Integración.

El objetivo fue fortalecer la capacidad institucional y la formación de recursos humanos en las instituciones responsables de aplicar la legislación sobre propiedad intelectual: el Registro de la Propiedad Intelectual, jueces, fiscales y funcionarios de la Intendencia de Aduanas y del Ministerio de Economía.

Durante 32 semanas los participantes analizaron el tema en cuatro módulos: marcas; invenciones, modelos de utilidad y diseños Industriales; indicaciones geográficas y denominaciones de origen y derecho de autor y derechos conexos.

“En el caso de los funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual, los conocimientos adquiridos son de especial importancia, además, en las actividades de información y divulgación que dicha entidad realiza para acercar el sistema de la propiedad intelectual a todas las personas que deseen utilizarlo”, explicó Edith Flores de Molina, especialista en comercio internacional.

Según Flores: “Dar a conocer al público en general, el potencial que tienen las creaciones del intelecto para el desarrollo económico y cultural, así como las formas a través de las cuales la propiedad intelectual puede contribuir a mejorar la competitividad de las empresas”.

La temática de propiedad intelectual fue fundamental durante la negociación del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea, por lo que se incluyó un Capítulo de 48 artículos que contiene regulaciones sustantivas sobre propiedad industrial, derechos de autor y derechos conexos y sobre observancia de estos derechos.

“Para la Unión Europea el cumplimiento de los estándares internacionales en la protección de los Derechos de Propiedad Intelectual es fundamental, Guatemala ya era parte de varios acuerdos a nivel internacional y su legislación ya se encontraba actualizada. Sin embargo, para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de Asociación fue necesario reformar la ley de Propiedad Industrial, por lo que era necesario que los funcionarios de las entidades competentes actualizaran sus conocimientos, ya que esto fortalece a las instituciones y facilita la implementación del AdA”, explicó Mario René Azmitia Zaldaña, administrador del Proyecto AdA-Integración.