Otros beneficiarios

Bookmark and Share

El Proyecto AdA-Integración tiene como objetivo general apoyar la participación efectiva de Guatemala en los procesos de integración de la Región Centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.

Los objetivos específicos del Proyecto son los siguientes:

  1. Mejorar las capacidades técnicas de las instituciones guatemaltecas encargadas de la coordinación y ejecución de las actividades para dar cumplimiento a las disposiciones y compromisos en el marco de la integración centroamericana y del Acuerdo de Asociación UE-CA.
  2. Fortalecer la capacidad de la sociedad civil guatemalteca, así como su participación, sus conocimientos y su sensibilización sobre los temas de integración regional y del Acuerdo de Asociación UE-CA.

Los siete beneficiarios directos que participan en este proyecto, por su vínculo con ambos procesos son los siguientes:

  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Trabajo y Previsión Social
  • Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales
  • Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
  • Capítulo de Guatemala del Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroamericana.

Para cada uno de estos beneficiarios se desarrollarán distintas actividades específicas.

El proyecto está dirigido fortalecer la buena gobernanza, apoyando, por un lado, la eficiente implementación de las medidas políticas gubernamentales y, por otro, consolidando y aumentando el dialogo entre la sociedad civil.

Coherentemente con su concepto, el proyecto abordará el refuerzo de las instituciones involucradas, el perfeccionamiento de las capacidades técnico/administrativas y la profesionalización de los servicios públicos, para fomentar el desarrollo de las capacidades que puedan asegurar con eficacia y continuidad un servicio de interés colectivo. Los temas de género serán abordados, tomando en cuenta la experiencia acumulada por la UE y en particular en el componente de fortalecimiento de la sociedad civil. También se apoyará el esfuerzo institucional en el cumplimiento de los estándares medioambientales internacionales, en el marco de los requisitos de la integración regional y del Acuerdo de Asociación.

Al analizar el objetivo general, los objetivos específicos y los temas transversales que abarca el Proyecto AdA-Integración se destaca que existen varias instituciones que se beneficiarán de sus actividades ya que se encuentran directamente vinculadas y complementan las competencias de los beneficiarios del Proyecto.

Es por ello que las actividades del Proyecto contemplan otros beneficiarios indirectos, tales como la Superintendencia de Administración Tributaria, el Ministerio Público, el Organismo Judicial, las diferentes Cámaras y otras instituciones que se van determinando según cada actividad.

La participación de estas otras instituciones permite que se logre un resultado integral del Proyecto.