Entrega del estudio para la identificación de plaguicidas COP a productores

Bookmark and Share

1

Dicho estudio se entregó a representantes de grupos de productores organizados de tomate, pepino, cebolla entre otros, el mismo contiene un diagnóstico sobre el uso e impacto de los plaguicidas COP en las actividades agrícolas en la aldea; evaluación y análisis de muestras recolectadas de suelo y vegetales. Con esto se espera que los productores apliquen de forma adecuada este estudio y lo pongan en práctica en su ámbito de trabajo y responsabilidad.

Además este estudio será útil para los funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Salud Pública y Asistencia Social entre otros.  Se espera que los productores de la Aldea la Laguna de Retana puedan exportar en un futuro cercano sus productos a la Unión Europea u otros países.

Los Contaminantes Orgánicos Persistentes COP, son compuestos tóxicos creados artificialmente por el hombre, capaces de permanecer por largo tiempo en el ambiente,  transportarse a largas distancias, bioacumularse y biomagnificarse, por lo que se deben toman medidas adecuadas para su reducción y eventual eliminación.

Entre los productos que pueden generar este tipo de contaminantes se encuentran algunos pesticidas e insecticidas creados a partir de la combinación del cloro y los derivados del petróleo, así como la quema e incineración de basura. Estos pueden provocar cáncer, defectos de nacimiento, mayor susceptibilidad a las enfermedades y daños a los sistemas nerviosos central y periférico, entre otros.

La cooperación recibida por medio del Proyecto AdA-Integración ha servido a Guatemala para acelerar los procesos de enseñanza, monitoreo y puesta en marcha de las exigencias del Convenio de Estocolmo, el cual busca garantizar que se eliminen los COP de forma segura, y que se reduzca la producción y uso de los mismos.

 

Entrega del estudio para la identificación de plaguicidas COPEntrega del estudio para la identificación de plaguicidas COP
Entrega del estudio para la identificación de plaguicidas COPEntrega del estudio para la identificación de plaguicidas COP

Esta entrada fue colocada en Noticias.