Epidemiólogos se capacitan en Medidas Fitosanitarias para el Muestreo de Plagas

Bookmark and Share

medfitosan

Epidemiólogos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de la oficina de Vigilancia Epidemiologica Fitosanitaria y Analisis de Riesgo del VISAR – MAGA se capacitan en Medidas Fitosanitarias para el Muestreo de Plagas con el objetivo de tener las bases conceptuales, normativas y prácticas sobre el uso de herramientas de muestreo para la Vigilancia de Plagas Reglamentadas con énfasis en cultivos de importancia económica en Guatemala, otro de los objetivos perfilados es la Trazabilidad de instrumentos de muestreo mediante Plataformas Web y Estudios de Caso de Muestreo de Plagas Reglamentadas y de Importancia Económica.

La actividad, desarrollada en el marco de la puesta en marcha del Proyecto AdA-Integración de la Unión Europea, está a cargo del Doctor Gustavo Mora Aguilera especialista en epidemiología fitosanitaria. En el taller abordan los temas sobre la aplicación del muestro en la vigilancia epidemiológica en el contexto Normativo Internacional y la realidad fitosanitaria de Guatemala. Esto incluye bases teóricas del muestreo, consideraciones epidemiológicas, y aplicaciones en plataformas de vigilancia como en Roya del Cafeto. Otros estudios de casos incluyen el muestreo en plataforma ARCOs, Toxoptera citricida en zonas urbanas y Melanaphis sachari en zonas agrícolas.

Esta capacitación viene a fortalecer a los epidemiólogos en Guatemala con respecto a la fitosanidad bajo el escenario actual de competitividad de mercados, activa movilidad humana, monocultivos intensivos y cambio climático el cual ha favorecido el ingreso e incremento de plagas reglamentadas y de importancia económica como el HLB, Drosophila suzuki, entre otras. Adicionalmente, el surgimiento de brotes epidémicos de plagas endémicas como la roya del cafeto, lo cual requiere el desarrollo de métodos de muestreo ad hoc que permitan la definición de estatus epidémico, ventanas de inductividad, umbrales y épocas para la aplicación de medidas de manejo de plagas y la estimación de impactos productivos potenciales.

Galería (6 fotos)