Epidemiólogos se capacitan en el manejo integrado de Thrips en cardamomo

Bookmark and Share

captrips

Extensionistas y epidemiólogos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y técnicos de Fedecorera, Cardegua y Agexport se capacitaron en el manejo integrado de Thrips, con la intención de que sean ellos quienes trasladen la información a los agricultores para minimizar daños en el cardamomo.

Los participantes, originarios de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango, Quiché e Izabal, visitaron una finca en Cobán para realizar la práctica de campo sobre monitoreo, métodos de colecta y métodos de control en manejo integrado de plagas.

La actividad, desarrollada en el marco de la puesta en marcha del Proyecto AdA-Integración, estuvo a cargo de la doctora Vilma Porres, quien tiene una maestría de Producción bajo condiciones controladas de la Universidad de Almería, España y estudios en Thrips.

Guatemala es el mayor exportador mundial de cardamomo con una producción de 29,000 toneladas métricas en el último período productivo (2011-2012). Representa el cuarto lugar después del café, azúcar y banano en ingreso de divisas al país. Los departamentos de Alta Verapaz y Baja Verapaz aportan alrededor del 70 por ciento de esta producción. El cardamomo es producido por alrededor de 350,000 familias en todo el país.

Según datos del Banco de Guatemala (banco central), en los primeros 10 meses de 2012 el país recibió unos US$182.084 millones en divisas por exportaciones de cardamomo, lo que representa un 22.1% menos de lo que se percibió en el mismo periodo de 2011 (US$234.730 millones).

La capacitación se celebró el pasado 20 de mayo, en la ciudad de Cobán, Alta Verapaz.

 

Galería (6 fotos):