Evaluación de instrumentos ambientales promoverá cambios en 2015

Bookmark and Share
HdeE-Instrumentos-2

Edwin Gudiel

El Proyecto AdA-Integración con el objetivo de apoyar la participación efectiva de Guatemala en el Proceso de Integración Centroamericana y en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica busca fortalecer las direcciones técnicas de los Ministerios involucrados en la implementación de procesos medioambientales.

La Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) es el órgano del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), responsable de la agenda ambiental regional. Su objetivo principal consiste en contribuir al desarrollo sostenible de la región centroamericana, fortaleciendo el régimen de cooperación e integración para la gestión ambiental.

Para alcanzar los objetivos trazados la CCAD se ha apoyado del Plan Ambiental de la Región Centroamericana(PARCA), instrumento estratégico en materia ambiental cuyo objetivo es concretar el valor agregado de la gestión ambiental regional y siendo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales el gestor principal se ha beneficiado de la realización de estudios y capacitaciones en temáticas específicas.

En el proceso de elaboración de los estudios de impacto ambiental implica la participación de los consultores ambientales y de los evaluadores ambientales del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- quienes realizan el proceso de a evaluación ambiental de los diversos instrumentos de gestión ambiental con el fin de poder determinar la viabilidad ambiental de todo proyecto, obra, industria y actividad.

El Proyecto Ada-Integración mediante una serie de capacitaciones se trazó como meta homogeneizar criterios de elaboración y evaluación de estudios de impacto ambiental, entre las empresas consultoras, consultores individuales y el personal de la Dirección de Gestión Ambiental y Recursos Naturales -DIGARN- y la Dirección de Coordinación Nacional –DCN-, estos últimos encargados de aprobar y/o desaprobar los instrumentos ambientales.

HdeE-Instrumentos-1

Julián Sikahall

El Licenciado Julián Sikahall, asesor de DIGARN, fue el encargado de organizar las 18 capacitaciones que se realizaron durante septiembre, octubre y noviembre de 2014. De acuerdo con el funcionario el objetivo principal de la actividad fue unificar criterios tanto para los evaluadores como para consultores en cuanto a legislación y requisitos que solicita el ministerio para, posteriormente, emitir las respectivas licencias según su categoría.

Edwin Gudiel es ingeniero ambiental, forma parte de los 50 evaluadores que recibieron la capacitación. “Mi trabajo consiste en la recepción de instrumentos ambientales, estos los emiten empresas consultoras autorizadas. Se analizan y posteriormente se hace una inspección de campo para determinar la veracidad y estado de cada uno” comenta Gudiel.

Para el funcionario las capacitaciones son de suma utilidad para el desempeño de su trabajo, “Con los consultores estamos trabajando en un círculo, nuestro trabajo depende del de ellos y es necesario que estén bien informados sobre los requisitos para que identifiquen de manera eficaz y correcta el impacto, el resultado se verá reflejado en las medidas de mitigación que se implementen” puntualiza.

HdeE-Instrumentos-3

Nestor Arrivillaga

Por su lado Nestor Arrivillaga es otro de los asesores que recibió la capacitación. “Este tipo de actividades apoyan a la comunicación entre evaluadores e inspectores del MARN, uno de los resultados más palpables será la agilización de los trámites, mientras mejor estén presentados y evaluados los instrumentos más rápido será el proceso de evaluación” mencionó. El MARN cuenta con una ventanilla única que da orientación e información en relación a los servicios e Instrumentos de evaluación de Impacto Ambiental y su correcta utilización.

La obligación legal de presentar estudios de impacto ambiental también denominados instrumentos ambientales aplica para proyectos que todavía no están desarrollados, por ejemplo: construir un edificio, una hidroeléctrica, una explotación minera, perforar un pozo para agua, construir una carretera, una carretera o realizar o una remodelación.

De acuerdo con Sikahall las capacitaciones se realizaron a más de 40 evaluadores del MARN, Ministerio de Energía y Minas (MEM) y del Concejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y a 400 consultores. Las conferencias fueron impartidas por Eduardo López Bástida, Master en energía y medio ambiente y doctor en Ciencias Técnicas.

Lopez Bástida es un destacado químico de origen cubano con un master en Energía y Medio Ambiente y doctor en Ciencias Técnicas. Cuenta con gran experiencia en la temática, ha asistido a eventos científicos alrededor del mundo he impartido clases de post grado en universidades de ocho naciones.

Para los funcionarios del MARN los resultados de la capacitación se verán reflejados durante el 2015, creen que impactarán de manera positiva la forma en la que los consultores identificarán e inspeccionarán los instrumentos ambientales, indispensables para resguardar los recursos naturales.

Para el proyecto el resultado alcanzado es el fortalecimiento de las capacidades del MARN y el CONAP en la identificación y detección de amenazas ambientales en áreas y proyectos específicos.