Inspectores se capacitan en evaluación sensorial de alimentos

Bookmark and Share

organolepticos

Inspectores del Departamento de Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- e Inspectores de Alimentos de Origen Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- participan en una capacitación de tres días para instruirse en la evaluación sensorial para el control de productos alimenticios.

Patricia Palacios de Palomo, Bioquímica con especialidad en Microbiología de Alimentos, es la facilitadora a cargo de esta actividad, la cual promueven ambos ministerios con apoyo del Proyecto AdA-Integración.

La evaluación sensorial se refiere a detectar olores, sabores y características generales en los alimentos procesados. Esta se utiliza para el control de los procesos de producción en la industria de alimentos y en el desarrollo de nuevos productos, entre otros.

Estamos haciendo prácticas que les van a permitir a los inspectores desarrollar sus propios paneles sensoriales y también instruirse en la evaluación sensorial para el control de productos alimenticios, que es a lo que se dedican, dijo Palacios.

Los paneles sensoriales se refieren al grupo de personas entrenadas precisamente para detectar las características de los alimentos, tales como olores y sabores. Puede incluir jueces, catadores expertos y público en general, según indicó la facilitadora.

Nosotros podemos identificar cuándo un alimento ya no es apto para el consumo o puede ser rechazado en el mercado. Utilizando los sentidos y haciendo análisis de características se puede determinar la calidad de los alimentos. Es importante conocer cómo los diversos factores bioquímicos pueden afectar la calidad e inocuidad, expresó David Barrios, Inspector del MAGA, que labora en la inspección de apiarios.

El Ministerio de Salud como ente regulador, tiene a su cargo realizar inspecciones en empresas procesadoras de alimentos, basados en el Reglamento Centroamericano de Buenas Prácticas de Manufactura.

Esta capacitación es importante ya que parte de la calidad de los alimentos es la inocuidad, lo cual está inmerso en esta temática, dijo Carmencita Joachín, inspectora del MSPAS.

Además de los atributos sensoriales en los alimentos, también se evalúan otro tipo de características, indicó la facilitadora, tales como conveniencia, de salud y de inocuidad, lo cual deben tomar en cuenta los inspectores para garantizar la calidad de los productos.

El Proyecto AdA-Integración apoya estas temáticas para beneficio de la calidad de los productos alimenticios que se consumen en el país y a la vez promover el comercio de estos desde Centroamérica hacia la Unión Europea.

Galería (26 fotos)

evsensorial