Funcionarias del Minex comparten experiencias sobre el Acuerdo de Asociación con la -UE- en Chile

Bookmark and Share

becariaschile

Cuatro funcionarias que laboran en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) viajaron del 14 al 20 de diciembre a Chile, para conocer la experiencia que ese país ha tenido con el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, vigente desde hace 11 años.

Las profesionales conocieron los retos que ha enfrentado Chile a partir del Acuerdo, especialmente aquellos relacionados con la apertura comercial y el aprovechamiento del mercado europeo, los tipos de cooperación, manejo y gestión de fondos; así como el proceso de negociación con el sector privado.

Las becarias son: Claudia Flores, subdirectora de la Dirección de Cooperación Internacional, Rosmery Arauz, asesora de la Subdirección de Política Económica Internacional, Yolanda Velásquez de la Dirección General de Asuntos Jurídicos Internacionales, Tratados y Traducciones, y María Gabriela Castañeda de la Dirección General de Relaciones Internacionales Bilaterales.

La actividad se llevó a cabo en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Forma parte de los intercambios con oficinas homólogas que promueve el Proyecto AdA-Integración, para mejorar la formación de recurso humano en las instituciones guatemaltecas encargadas de dar cumplimiento al Acuerdo de Asociación.

El Minex es uno de los seis ministerios beneficiados con el Proyecto AdA-Integración, junto con el CC-SICA capítulo Guatemala, constituido por organizaciones de la sociedad civil.

Las funcionarias viajan con el compromiso de representar a Guatemala y formar alianzas estratégicas que pudieran ser relevantes para el desempeño de sus labores. Retornarán al país y compartirán su experiencia en las Direcciones donde trabajan.

Galería (5 fotos):