Experto capacita a personal en técnicas para inspeccionar barcos pesqueros

Bookmark and Share

Un taller sobre inspección higiénica sanitaria de barcos de pesca se llevó a cabo en Guatemala y Escuintla. La actividad, a cargo de Claudio Serángeli, ex inspector de barcos en Italia y experto en controles de pesca bajo normativa de la Unión Europea, fue dirigida a 30 personas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y del sector privado.

Serángeli indicó que para exportar productos pesqueros a la Unión Europea se necesita cumplir con los estándares sanitarios y tener un certificado sanitario. Debe existir también una autoridad nacional competente encargada de dar el trámite sanitario a las exportaciones.

El experto abordó temas como el control de los productos de la pesca y las buenas prácticas en los barcos pesqueros. La parte práctica consistió en una visita a la base naval de Puerto Quetzal donde evaluaron embarcaciones según la lista de requisitos provista en la parte teórica. Se encontraron deficiencias, por lo que se entregó material de apoyo implementar acciones correctivas.

El taller se efectuó en noviembre del año pasado. El primer embarque guatemalteco de productos pesqueros bajo la normativa del Acuerdo de Asociación (AdA) llegó a la UE en diciembre. Se enviaron ocho contenedores de camarón por un valor de Q1 millón.

Galería (3 fotos más)

Presentación