Experto argentino capacita sobre cómo tomar muestras de residuos químicos

Bookmark and Share


Galería: 9 fotos

Quince representantes de la Dirección de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) e idéntica cifra de inspectores de los Departamentos de Regulación, Registro y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibieron una capacitación que les permite conocer saber más sobre cómo tomar muestras de residuos químicos en productos alimenticios de origen animal, y vegetal, lo cual incluye toma de muestras.

La actividad, desarrollada en el marco de la puesta en marcha del Proyecto AdA-Integración, dio inicio el lunes 5 de mayo y concluyó el jueves 8 y se desarrolló en el Instituto Técnico de Capacitación de Capacitación y Productividad de Guatemala (INTECAP). Quien los capacita es el médico veterinario Alfredo Montes Niño, quien tiene una maestría en Calidad Industrial y es especialista en residuos químicos.

El doctor Montes Niño ha tenido participación en diferentes actividades como consultor, armonizador y coordinador para diferentes entidades entre las cuales se encuentran la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura –FAO- y entidades gubernamentales como los Ministerios de Agricultura de Paraguay, Cuba, Argentina y Uruguay. Es además, miembro fundador de la Inter American Accreditation Cooperation.

Durante esta actividad, los participantes conocieron cuáles son los químicos que mayor peligro representan, su uso en la utilización de productos alimenticios y la legislación que los regula y el procedimiento requerido para realizar un correcto muestreo para un análisis fidedigno.

Además se les ilustró a los funcionarios sobre el papel que juega la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria; qué nuevos estudios se han realizado; se presentaron estadísticas de casos en Europa y el riesgo que tienen las sustancias químicas que se muestrean en el dicho continente.

Por otra parte también conocieron sobre la sustancias prohibidas y en base a qué se prohibieron en Europa; métodos de muestreo de residuos químicos según especie y sustancia a muestrear y que otras funciones tiene la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria para reducir el riesgo de sustancias químicas que pueden provocar daño a la salud humana.