Funcionarios de gobierno reciben diplomado en Integración Centroamericana

Bookmark and Share

Integración Económica

La Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración, capacita  a 30 Funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA, del Ministerio de Salud Pública, del Ministerio de Finanzas Públicas, del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía, de la Superintendencia de Administración Tributaria, específicamente personal de Aduanas y de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana –SIECA-, quienes reciben un diplomado relacionado a la integración centroamericana, la normativa internacional de procesos de integración y sobre la aplicación de Reglamentación Técnica Centroamericana (legislación aduanera, sanitaria y obstáculos técnicos al comercio) y Resoluciones del Consejo de Ministro de Economía de Centroamérica –COMIECO.

El objetivo de dicho diplomado es contribuir al fortalecimiento institucional de los Ministerios e Instituciones que están involucrados en el proceso de implementación del Acuerdo de Asociación y el avance en el proceso de Integración Regional a través de la capacitación de funcionarios claves en ambos procesos con el fin Intercambiar conocimientos sobre la importancia del proceso de integración centroamericana, historia, avances, perspectivas y retos que enfrenta.

Los expertos a cargo del Diplomado son: Eduardo Fernández Luiña. Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad de Santiago de Compostela en Galicia (ESPAÑA). A punto de finalizar su proceso doctoral con una tesis sobre las  relaciones existentes entre la Unión Europea y el Sistema de Integración Centroamericano,  Enrique Lacs. Ingeniero Químico, experto en Comercio Exterior. Ex Viceminsitro de Integración y Comercio Exterior de Guatemala y Juan Carlos Fernández Licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad Dr. José Matías Delgado, Antiguo Cuscatlán, El Salvador. Abogado autorizado por la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Asesor legal y consultor en comercio internacional: sistema multilateral de comercio, integración económica centroamericana y acuerdos comerciales bilaterales; negociaciones comerciales; cooperación internacional al desarrollo.

Con esto se espera que al contar con instituciones más sólidas y funcionarios capacitados se tengan un mejor servicio institucional y a la vez se podrán aprovechar mejor las oportunidades del avance del Proceso de Integración Regional y la implementación de los Acuerdos de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica.