Funcionarios del MINEX se actualizan en Derecho Internacional y Gestión de la Política Exterior

Bookmark and Share

derechoint

Personal de diversas dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores participan, desde el 18 de mayo y hasta el 22, en el Seminario Taller “Derecho Internacional Público: Mecanismos de solución pacífica de controversias y gestión de la política exterior” impartido por el Doctor Juan Daniel Alemán, consultor internacional y ex Secretario General del SICA, así como también por los licenciados Marco Vinicio Quan, Claudia Villagrán, Raúl Bolaños y Marco Vinicio Quan.

Los 40 participantes laboran en las Direcciones Técnicas de Relaciones Internacionales Multilaterales y Económicas; Relaciones Internacionales Bilaterales, Asuntos Consulares y Migratorios; Asuntos Jurídicos y Tratados Internacionales; Traducciones y, Límites y Aguas Internacionales del MINEX y Dirección de Protocolo.

Esta es la segunda capacitación que el Proyecto AdA-Integración desarrolla con funcionarios de la Cancillería para actualización sobre la realidad política, económica, social y cultural de Guatemala después de la firma de los Acuerdos de Paz. Pretende ser la base para la formulación de una política exterior acorde a dicha realidad, así como un apoyo para fortalecer el papel de la buena gobernanza.

Entre las temáticas que se abordan están: Mecanismos de solución pacífica de controversias, negociaciones internacionales; negociaciones internacionales (se repite), la gestión de la cooperación internacional en el contexto de la política exterior guatemalteca; medios jurídicos y políticos de solución de controversias y, los capítulos VI y VII de la Carta de Naciones Unidas: Diferencias entre mantenimiento de la paz (peace keeping) e imposición de la paz,Derecho del Mar, entre otros.

El MINEX juega un rol fundamental en la integración política y en el engranaje institucional del Sistema de Integración Centroamericana, por lo cual estas capacitaciones vienen a sumar conocimientos en el personal.

Galería (3 fotos):