FUNCIONARIOS DEL RPI SE CAPACITAN SOBRE REGISTRO DE MARCAS

Bookmark and Share

IMG-20160129-WA0011

Funcionarios del Registro de la Propiedad Intelectual –RPI- del Ministerio de Economía, se capacitan en una nueva aplicación informática, registro de marcas, esta herramienta forma parte de una nueva plataforma web la cual les permitirá prestar un mejor servicio al usuario.

El objetivo del departamento de marcas en el Registro de la Propiedad Intelectual es garantizar las actividades económicas de la industria y del comercio contra la competencia desleal, otorgando protección a la creatividad y originalidad aplicada para obtener beneficios económicos. Además, protege al público consumidor, ya que la marca permite distinguir entre productos similares, facilita al consumidor el conocimiento sobre la procedencia de los artículos que demanda.

El objetivo del taller es que los especialistas del registro trabajen con los nuevos módulos registrales los cuales ya han sido implementados.

En Guatemala se tiene un aproximado de 9,500 registros de marcas al año. Este sistema vendrá a agilizar los procesos del registro, lo que incidirá en la competitividad de los servicios prestados a los usuarios.

El Departamento de Marcas del RPI tiene a su cargo el trámite de las solicitudes y registros de los distintos signos distintivos (marcas, nombres comerciales, expresiones o señales de publicidad y denominaciones de origen), funciones que se realizan en sus distintas secciones: recepción, forma y fondo, inscripciones, traspasos, (enajenaciones, licencias de uso, cambios de nombre y cancelaciones), renovaciones, errores materiales (certificaciones, constancias y anotaciones especiales), elementos figurativos y archivos.

En esta capacitación se les explicó cómo administrar el software, los funcionarios realizaron ejercicios de aplicación con lo que cada uno de ellos practicó en el nuevo software el registro de marcas.

La realización de este nuevo sistema surge por la necesidad de prestar un mejor servicio al usuario y a la vez cumplir con los acuerdos enmarcados dentro del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea AdA, en el cual se busca mejorar las capacidades intelectuales para que los países centroamericanos sean más competitivos a nivel internacional.

IMG-20160129-WA0022

1

2

Esta entrada fue colocada en Noticias.