Funcionarios del MARN presentan avances en la implementación de Convenios Internacionales efectuados a través del “Apoyo técnico, organizacional y logístico para la realización de eventos de Intercambios de Experiencias” (IE- 12 e IE-22)

Bookmark and Share

marn-conv
El 25 de junio funcionarios del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- presentaron cuánto ha avanzando Guatemala en la puesta en marcha de los Convenios de Basilea y Rotterdam (vinculados a movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación) y también cuál fue el papel que el país desarrolló al participar en la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, celebrado en mayo de este año en Suiza.

En esta actividad, dirigida a funcionarios del MARN y representantes del Proyecto AdA-Integración, participaron los profesionales, Fausto Cano y Laura López, que trabajan el tema de Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); Elviz Ajanel, a cargo del tema de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); e Ingrid Villatoro, que representó a Guatemala junto a otros funcionarios del MARN en la Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea, celebrado en el mes de mayo 2015 en Suiza.

El Convenio de Basilea regula los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y su eliminación. Villatoro dio a conocer que desde el Departamento de Productos Químicos y Desechos Peligrosos, ella continúa con el proceso de socializar e implementar las directrices técnicas provistas por el propio convenio. A la vez, tiene la meta de mejorar la coordinación Interinstitucional con todos los involucrados en el tema.

Cano y López, del Departamento de Productos Químicos y Desechos Peligrosos, viajaron a España en septiembre 2014, para un intercambio con el Ministerio de Agricultura Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) con el objetivo de retroalimentar e intercambiar experiencias en relación con el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), por medio del cual se registran las emisiones de sustancias contaminantes al agua, atmósfera y suelo, así como las transferencias de residuos pertenecientes a las actividades industriales.

En Guatemala, actualmente el MARN trabaja en una plataforma digital para el registro de emisiones y transferencia de contaminantes. Han terminado una prueba piloto con la colaboración de 10 empresas, con la finalidad de evaluar el funcionamiento y la eficiencia de transferencia de información y la generación de informes dentro de la plataforma de RETC.

Para el futuro, se espera contar con un marco legal que permita la obligatoriedad para que las industrias que cumplen con un determinado nivel de producción, registre dicha información que es de interés para controles ambientales.

Por su parte, Ajanel expuso que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tienen una carga ambiental significativa cuando no son gestionados adecuadamente, debido a que algunos de sus componentes están fabricados con sustancias toxicas que pueden ser libradas al ambiente, como los retardantes de llama a base de bromo (éteres bifenilicos polibromados PBDE) y los Bifenilos Policlorados (PCB), que también contienen metales pesados como cadmio, cromo, níquel, plomo, selenio, arsénico y mercurio, entre otros.

Es importante que Guatemala avance en el desarrollo e implementación de legislación al respecto, afirma Ajanel. Las empresas dedicadas a gestionar los RAEE deben realizar sus actividades con el objetivo de evitar que estos lleguen a los vertederos o sean quemados, realizando un manejo ambientalmente responsable. En el país, el proceso de reciclaje de RAEE consiste en acopio, clasificación, desensamble, obteniendo materiales valorizables que son exportados.

Con estas actividades, la cooperación de la Unión Europea en conjunto con el Gobierno de Guatemala a través del Proyecto AdA-Integración continúa apoyando al MARN en su tarea de conservación, protección, sostenibilidad y mejoramiento del ambiente y los recursos naturales de Guatemala, temas enmarcados dentro del Acuerdo de Asociación y el Proceso de Integración Regional.

Galería (11 fotos):