Funcionarios del MINEX fortalecen su conocimiento respecto a las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Centroamérica

Bookmark and Share

relbilat

Del 26 al 30 de enero del 2015, en el Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló una capacitación para 40 funcionarios de esta dependencia bajo la temática “Relaciones Bilaterales entre la Unión Europea y Centroamérica”.  La actividad forma parte del eje de trabajo del Proyecto AdA-Integración.

El objetivo de dicha capacitación es actualizar y fortalecer los conocimientos acerca de los beneficios y los retos que representa el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

El primer gran tema abordado durante la semana es sobre “el Acuerdo de Asociación como plataforma de las relaciones UE-CA, los antecedentes de la negociación y el fomento del diálogo político en diferentes materias como: derechos humanos y derechos laborales, comercio y medio ambiente”.  El diálogo político está vinculado directamente con  la gestión política y la estrategia de cooperación.

Los capacitadores tienen una amplia experiencia en diferentes temáticas. La licenciada Edith Flores de Molina desarrolla los retos que enfrenta el país para la implementación del AdA; el licenciado Raúl Efraín Bolaños compartirá información sobre los programas de cooperación bilateral y el licenciado Cristhians Castillo, impartirá temas acerca del diálogo y la gestión política, entre otros.

El contenido del AdA es más amplio que el que contempla cualquier tratado de libre comercio, porque involucra aspectos de diálogo social que, junto con la liberalización del comercio, buscan el desarrollo sostenible de los países firmantes, indicó Edith Flores, facilitadora.

Galería (5 fotos):