Funcionarios se capacitan en diagnóstico de enfermedades transfronterizas

Bookmark and Share

1

Médicos veterinarios epidemiólogos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA- se capacitan del 16 al 20 de noviembre del año en curso en enfermedades transfronterizas específicamente en equinos, debido al incremento en el comercio nacional, regional e internacional de esta especie y por el riesgo al ingreso de las enfermedades transfronterizas, que si ingresan al país vendrían a afectar a los equinos que son utilizados como medio de transporte de personas, carga y recreación, así también a los humanos en el caso de las zoonosis.

El tema principal de la capacitación es la identificación de enfermedades infecciosas endémicas y exóticas*, además verán temas acerca de la identificación de los equinos, como determinar la edad de un equino mediante la dentadura, examen clínico, planificación de estrategias para la prevención de enfermedades emergentes, práctica en determinación de colores, razas, llenado de una reseña, lectura de microchips, determinación de la edad entre otros.

El Dr. Juan Prem, Médico Veterinario y Coordinador del curso de enfermedades transfronterizas de la Universidad de Iowa en Guatemala, nos indica que esta capacitación tiene como fin mejorar la competencia de los epidemiólogos del MAGA para atender puestos cuarentenarios y paso de fronteras, así como para reconocer y tomar acciones en el caso del aparecimientos de una enfermedad infecciosa o un brote.

Actualmente en Guatemala existen enfermedades endémicas en los equinos, que pueden confundirse con las enfermedades transfronterizas (exóticas), que no existen en nuestro medio y que pueden ingresar al país a través del comercio legal e ilegal, y es por eso que es tan importante capacitar a los médicos veterinarios epidemiólogos así como también médicos veterinarios de los de puestos de control cuarentenario.

El Proyecto AdA-Integración busca que esta capacitación contribuya a promover las mejores prácticas de control de enfermedades transfronterizas en los puestos de control cuarentenario periféricos de Guatemala, con el fin de garantizar el comercio legal seguro de los equinos, bajo la normativa de la Unión Europea y los países de la Región Centroamericana.

* Exóticas: Aquella que no se encuentra en el país o que encontrándose no ha sido reconocida oficialmente, la cual al momento de ser detectada debe ser objeto de cuarentena.

Funcionarios se capacitan en enfermedades transfronterizasFuncionarios se capacitan en enfermedades transfronterizas
Funcionarios se capacitan en enfermedades transfronterizasFuncionarios se capacitan en enfermedades transfronterizas
Funcionarios se capacitan en enfermedades transfronterizasFuncionarios se capacitan en enfermedades transfronterizas
Funcionarios se capacitan en enfermedades transfronterizasFuncionarios se capacitan en enfermedades transfronterizas Entrega de diplomasEntrega de diplomas
Diagnóstico de enfermedades transfronterisasDiagnóstico de enfermedades transfronterizas