Funcionarios se capacitan en Integración Regional

Bookmark and Share

integracion

Con el propósito de fortalecer al Ministerio de Relaciones Exteriores -MINEX- en el proceso de la Integración Regional Centroamericana, Asuntos Migratorios y Seguridad Regional y, Seguridad en la Unión Europea, el proyecto AdA Integración llevó a cabo una capacitación para funcionarios de dicha institución sobre “Integración Regional”.

La actividad forma parte de tres capacitaciones que se llevarán a cabo sobre el tema. La integración centroamericana es, después de la europea, la que más ha avanzado en el mundo, afirma Edgar Chamorro Marín en el informe “Situación actual del proceso de la integración centroamericana y sus principales desafíos”.

Los exponentes cuentan con un amplio conocimiento del tema, Juan Daniel Alemán, ex Secretario General del SICA, Irene Palma, experta en asuntos migratorios, Eduardo Espinoza, Director de Inteligencia Económica de SIECA y Mario Sánchez, experto en Grafotécnia y en temas de registro e identificación de personas.

Dentro de los propósitos más relevantes de la integración regional están: Consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones, lograr un sistema regional de bienestar y justicia económica y social para los pueblos centroamericanos, alcanzar una unión económica y fortalecer el sistema financiero centroamericano. Promover, en forma armónica y equilibrada, el desarrollo sostenido económico, social, cultural y político de los Estados miembros y de la región en su conjunto, entre otros, afirma Chamorro.

Con esta capacitación se busca transmitir a los funcionarios, la situación actual del proceso de integración y conocer su estructura e instrumentos legales, Además, es importante dar a conocer los avances en asuntos migratorios y de seguridad regional, por lo cual el gobierno de Guatemala, con apoyo técnico y financiero de la Unión Europea está llevando a cabo estas capacitaciones.

Galería (7 fotos)
Funcionarios se capacitan en Integración Regional