Funcionarios se preparan para promover el Acuerdo de Asociación

Bookmark and Share

formadores

Personal del Ministerio de Economía participó en una formación de dos meses para replicar, de manera efectiva, el contenido del Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea.

El Proyecto AdA-Integración cofinanciado por la Unión Europea y la República de Guatemala, capacitó a 24 funcionarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior (DACE) del Ministerio de Economía (Mineco).

La capacitación fue impartida por Raúl Alberto Calderón Tello, experto en comunicación, educación y capacitación integral, “con el objetivo de integrar un equipo de formadores debidamente instruidos para promover los compromisos y las ventajas comerciales contempladas en el Pilar Comercial del Acuerdo de Asociación -AdA- suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea”, explicó Gabriel Aguilera, asesor del administrador del Proyecto AdA-Integración.

La DACE es la unidad del Ministerio de Economía encargada de la administración de los tratados comerciales y propiciar su óptimo aprovechamiento. Organiza regularmente actividades para divulgar e informar a los sectores productivos respecto de las oportunidades de mercado que devienen de los tratados comerciales que Guatemala ha suscrito.

El Taller para la Formación de Formadores se organizó para “el personal de la DACE, con amplia experiencia en la atención de todos los temas relacionados con la normativa comercial, y que, además, realiza las actividades de divulgación programadas por el Mineco. Se hizo especial enfásis en fortalecer las capacidades de estos funcionarios para mejorar sus técnicas de comunicación”, informó Edith Flores de Molina, especialista en comercio internacional.

Ventajas comerciales

En el caso del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, es importante resaltar la diversidad de productos que se pueden importar o exportar, tomando en consideración que Centroamérica en este momento, puede exportar, sin pagar aranceles el 99% de los productos clasificados como industriales y el 58% de los productos agrícolas.

La región podrá importar, sin pagar aranceles, el 50% de los productos industriales y el 34% de los productos agrícolas. Además, se promociona la oportunidad de generar ingresos a través de la prestación de servicios a personas residentes en la Unión Europea.

Como parte de las acciones para apoyar la divulgación del Acuerdo, el Proyecto AdA-Integración proporcionará al Mineco un folleto informativo básico para importadores y/o exportadores.

Anteriormente se apoyó a la DACE con una capacitación específica en el tema de origen de las mercancías, incluyendo la forma cómo debe ser completado el documento con el que se acredita que un producto es originario de Centroamérica o de la Unión Europea. En esa actividad participaron, además, funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y de la Ventanilla Única para las Exportaciones.

Galería (6 fotos)