HIGIENE Y ETIQUETADO DE ALIMENTOS PREENVASADOS

Bookmark and Share

portada

Con el fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA y del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social MSPAS, la Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración está impartiendo la capacitación sobre higiene de alimentos y etiquetado de alimentos preenvasados en relación a los compromisos acordados dentro del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Los participantes son funcionarios de la Dirección de Inocuidad de alimentos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación y el Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. La capacitación se está llevando a cargo por el profesional, Médico Veterinario Oscar García Suárez, experto en el tema y facilitador.

Pamela Castillo del Departamento de Regulación y Control de Alimentos indico que aprender sobre la legislación utilizada por la Unión Europea en materia de higiene de los productos mejora los procesos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como ente facilitador para todas las empresas que quieran exportar a la UE.

Los resultados que se esperan de esta capacitación dentro del Acuerdo de Asociación es fortalecer a las instituciones involucradas en el conocimiento y aplicación de los reglamentos nacionales , regionales y normativas internacionales, para tener un mejor control en la higiene de alimentos y etiquetado de alimentos preenvasados, etiquetado nutricional de los alimentos preenvasados, Pilares del Sistema Nacional de Inocuidad de Alimentos, Codex Alimentarius, Desarrollo de normas internacionales para asegurar la inocuidad y calidad de los alimentos, Código de práctica de higiene de los alimentos animal y vegetal y sobre la Legislación de la Unión Europea en materia de higiene de los productos alimenticios y así poder abrir el comercio de Guatemala a otros países.

Con estos temas de inocuidad de los alimentos se pretende asegurar que todo producto de origen animal no procesado sea inocuo y que este apto a un consumo o bien a un preenvasado, el cual debe y tiene que tener información amplia sobre determinado producto indico Fernando Velásquez del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Por lo anteriormente mencionado se hace necesario que Guatemala cumpla con los compromisos internacionales en materia de higiene y etiquetado de los alimentos preenvasados, para garantizar un comercio de mercancías fácil a nivel regional, nacional, Unión Europea y otros países.

Capacitación en higiene y etiquetado de alimentos preenvasadosCapacitación en higiene y etiquetado de alimentos preenvasados
Capacitación en higiene y etiquetado de alimentos preenvasadosCapacitación en higiene y etiquetado de alimentos preenvasados