IMPLEMENTAN SISTEMA INFORMÁTICO PARA EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL

Bookmark and Share

portada

Un nuevo software denominado Sistema Integral de Gestión Ambiental -SIGAM- pondrá a disposición de usuarios internos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN- a partir de noviembre 2015.  Con el objetivo de verificar y dar seguimiento a los procedimientos para obtener resoluciones y licencias de los instrumentos ambientales.

El SIGAM apoyará el cumplimiento al Artículo 8 de la Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Decreto 68-86 (reformado por el Art. 1 del Decreto 1-93). “Para todo proyecto, obra, industria o cualquier otra actividad que por sus características puede producir deterioro a los recursos…, será necesario previamente a su desarrollo un estudio de evaluación del impacto ambiental”.

El sistema busca verificar el estatus actual de los instrumentos ambientales (ruta crítica).  El mismo se implementa con el apoyo del Proyecto de Facilitación de la participación de Guatemala en el proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, AdA-Integración.

Este consiste en el seguimiento virtual de cada una de las acciones (pasos) que se llevan desde el ingreso del instrumento hasta la obtención de la licencia ambiental.  Esto corresponde al seguimiento de alrededor de 12 estatus distintos y el registro en línea de las denuncias ambientales, indicó Ing. Fredy Antonio Chiroy, Director de Gestión Ambiental del MARN.

Entre los instrumentos ambientales se encuentran:  Evaluación Ambiental Estratégica, Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, Evaluación Ambiental Inicial, Formulario de Actividades de Mínimo Impacto Inicial, Diagnóstico Ambiental, Plan de Gestión Ambiental y Evaluación de Riesgo Ambiental.

Actualmente, funcionarios del MARN se capacitan sobre el tema y las herramientas del software.  Un grupo de 17 personas lo hacen este 17 y 18 de septiembre en las instalaciones del MARN central.  Anteriormente un primer grupo se capacitó, el 9 y 10 de septiembre.

El MARN es la entidad del sector público especializada en materia ambiental y de bienes y servicios naturales que se encarga de cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico del ambiente y de los recursos naturales.   Con este sistema, se espera no solo agilizar los procesos, sino hacer cumplir la legislación en materia ambiental.

Cobertura de medios sobre Implementación del SIGAMCobertura de medios sobre Implementación del SIGAM
Cobertura de medios sobre Implementación del SIGAMCobertura de medios sobre Implementación del SIGAM