Inauguran Salón Virtual que contribuye a la facilitación del comercio de Guatemala

Bookmark and Share

salonvirtual

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, acompañada del Representante de la Unión Europea en Guatemala, Carlo La Face y del Asesor del Proyecto AdA-Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Aguilera, inauguraron el Salón Virtual de la Dirección de Política Comercial Externa, el cual fue equipado gracias al apoyo de la Unión Europea. Esta tecnología contribuye en los procesos de facilitación de comercio exterior de Guatemala. Es una herramienta de comunicación inmediata con los socios comerciales del país.

La Viceministra de Integración y Comercio Exterior, María Luisa Flores, acompañada del Representante de la Unión Europea en Guatemala, Carlo La Face y del Asesor del Proyecto AdA-Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gabriel Aguilera, inauguraron el Salón Virtual de la Dirección de Política Comercial Externa.

El Salón Virtual, ubicado en la Dirección de Política Comercial Externa, contribuye en los procesos de facilitación de comercio exterior de Guatemala. Es una herramienta de comunicación inmediata con los socios comerciales del país y ha sido equipado gracias al aporte de la Unión Europea a través de Proyecto AdA Integración.

La Viceministra María Luisa Flores comentó que “aprovechando esta tecnología ponemos avanzar en las negociaciones y llegar a consensos técnicos previo a las reuniones oficiales en dónde las autoridades de Centroamérica y del mundo, entre ellos Ministros y Viceministros, acordamos presencialmente la continuidad o anulación de procedimientos según lo negociado”.

El equipo donado ayudará en la gestión del Viceministerio de Integración y Comercio Exterior, especialmente para continuar con el proceso de unión aduanera centroamericana, trabajando principalmente en los temas de administración aduanera común, armonización arancelaria, libre movilidad de bienes y servicios, armonización tributaria, reconocimiento de registros, propiedad intelectual, reglas de origen, normalización, tránsito.

El nuevo Salón Virtual, también es una herramienta que ayudará en las negociaciones de acuerdos comerciales internacionales. El objetivo de la Dirección de Política Comercial Externa es promover la competitividad y el comercio exterior, la facilitación del comercio y la integración económica centroamericana y con ello contribuye al desarrollo económico y social del país

El Licenciado Gabriel Aguilera, Asesor del Proyecto AdA-Integración, entidad ejecutora del Proyecto AdA-Integración, manifestó: “Con este sistema de videoconferencia se apoya al Ministerio de Economía en la participación de reuniones a distancia con sus homólogos de Centroamérica, la Unión Europea y otros países, ahorrando los costos de traslado y propiciando una mayor celeridad en el nivel de respuesta en los procesos de negociación de los acuerdos comerciales internacionales lo cual contribuye al progreso del país”.

Galería (6 fotos)