Inspectores de alimentos fortalecen conocimientos para monitoreo y vigilancia que garantice la inocuidad

Bookmark and Share

inocuidad2

Treinta inspectores de alimentos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- y del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones -VISAR- del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA- participaron desde el 07 de julio y hasta el 10, en la capacitación “Análisis microbiológicos de alimentos procesados y no procesados”.

El objetivo de la actividad es que los participantes puedan fortalecer la labor de monitoreo y supervisión de alimentos que llevan a cabo en las empresas que producen productos de consumo humano, a nivel nacional.

Hay algunos microorganismos, cuya presencia, independiente del número, es suficiente para que un alimento sea potencialmente peligroso. Reduciendo la probabilidad y la gravedad del daño, se aumenta la inocuidad de los alimentos, indica Oscar García Suárez, experto en el tema y facilitador.

Las temáticas que se aborda son: Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), características de los microorganismos, peligros biológicos en los alimentos, presencia y contaminación de los alimentos, principales peligros y medidas de control.

Nuestra manera de replicar lo aprendido en esta capacitación es hacia los usuarios. Por ejemplo, yo aprendí hoy un nuevo tema y lo replico con las empresas, indicando cómo se pueden prevenir enfermedades y qué tipo de control necesitamos que mejoren o implementen, dijo Pamela Castillo, Coordinadora de la Unidad de Monitoreo del MSPAS.

Nosotros llevamos el programa de muestreo nacional en todos los alimentos y, fortalecer los planes, cómo hacerlos y conocer el riesgo de los peligros microbiológicos, es muy importante para nuestra labor, dijo Donato González, Inspector del MAGA.

El Proyecto AdA-Integración apoya estas temáticas para beneficio de la calidad de los productos alimenticios que se consumen en el país y a la vez promover el comercio de estos desde Centroamérica hacia la Unión Europea.

Galería (7 fotos):
Capacitación monitoreo y vigilancia de inocuidad