Integración Centroamericana: Retos y oportunidades para la sociedad civil en Guatemala

Bookmark and Share

CC-SICA se convierte en un espacio importante de expresión, consulta e incidencia para impulsar la integración regional

Guatemala, 17 de septiembre del 2014.  En Guatemala, el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (AdA) se ratificó en diciembre 2013. Para que su implementación sea efectiva, requiere que esta región funcione de manera integrada y, de esa cuenta, el Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA) se convierte en un espacio importante de expresión, consulta e incidencia para impulsar la integración regional con una sociedad civil bien informada.

EL CC-SICA es el órgano representativo de la sociedad civil en el Sistema de la Integración Centroamericana. Tiene como misión asegurar la participación democrática de las organizaciones de la sociedad civil de la Región, en el Proceso de Integración Centroamericana.

El CC-SICA regional aprobó el Reglamento para la creación de los Capítulos Nacionales en mayo de 2010, no obstante el Capítulo Guatemala ha venido trabajando y organizándose desde hace más de cinco años.

El actual directorio del Capítulo Guatemala fue electo en Asamblea Nacional el 28 de febrero de 2014, con vigencia para el período 2014-2016 en el cual están representados los sectores: académico, empresarial, laboral, cooperativas, organizaciones de mujeres y pueblos indígenas.

Los principales retos de la sociedad civil guatemalteca para incidir en la integración regional consisten en fortalecer la institucionalidad del Capítulo Nacional. Es decir que se debe contar con mecanismos de diálogo y participación ciudadana bien definidos, así como mecanismos  para lograr la sostenibilidad, tanto organizativa/institucional como financiera, y una agenda estratégica que permita priorizar temas y problemas de interés común a la diversidad de organizaciones y sectores que se articulan en este tejido social guatemalteco.

Es importante además, tener claridad sobre las rutas a seguir para incidir con propuestas legítimas en el avance de la integración centroamericana, así como para el aprovechamiento del AdA, especialmente por aquellos sectores que necesitan un mayor grado de preparación.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil Guatemalteca que integran  el  CC-SICA Capítulo Guatemala, están logrando estos retos a través del Proyecto AdA-Integración que auspicia la Unión Europa y El Gobierno de Guatemala, a través de la realización de importantes estudios, capacitaciones a nivel departamental, regional y nacional, así como a través de intercambios de experiencias con organizaciones homólogas de México, El Salvador y Costa Rica.