Intercambio de experiencias del MINEX en Chile

Bookmark and Share

expchile

Cuatro funcionarias del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) participaron en un intercambio de experiencias con sus homólogos de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) de la Cancillería de Chile. La temática fue conocer el Acuerdo de Asociación del país sudamericano con la Unión Europea.

Chile tiene 11 años de haber suscrito dicho convenio, por lo cual tiene experiencias qué compartir con Guatemala. La actividad permitió a las funcionarias, no solamente conocer la estructura del Acuerdo de Asociación Chile-Unión Europea, sino también evaluar las similitudes y diferencias del Acuerdo vigente entre Centroamérica con dicho bloque.

A su regreso a Guatemala, las participantes entregaron un informe de la actividad, en el cual destaca que conocieron cómo han sido las negociaciones de ese país sudamericano con los Estados miembros. También los nuevos proyectos que Chile desea implementar en la fase de negociación en la que aún trabajan.

De la Cancillería guatemalteca participaron en el intercambio realizado del 14 al 20 de diciembre, Claudia Flores, Subdirección de Cooperación Internacional, Yolanda Velásquez, Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones, Rosemery Arauz Subdirección de Política Económica Internacional y Gabriela Castañeda, Primer Secretario de la Subdirección de Asia, África y Oceanía.

Fueron acompañadas por Carmen Monterroso, del Proyecto AdA-Integración.

Así como es de suma importancia para Chile contar con un Acuerdo de Asociación, también lo es para Centroamérica, especialmente Guatemala ya que es un instrumento internacional que busca beneficiar a los Estados miembros en el ámbito político, comercial y de cooperación, concluyen en su informe las funcionarias guatemaltecas.

Fotos:
Intercambio de experiencias en Chile    Intercambio de experiencias en Chile