Intercambio de experiencias sobre Procedimientos Aduaneros y Unión Aduanera

Bookmark and Share

PAGINA INTERIOR

Del 24 al 30 de octubre 2015 funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación viajarán a España, visitando los Puestos Periféricos Fronterizos de una Unión Aduanera en España. Harán visitas técnicas en Málaga al Puerto de Algeciras y en Madrid al aeropuerto de Barajas. Se sostendrán también reuniones con altas autoridades del Ministerio de Economía y Competitividad, para conocer la estructura y funciones del Servicio Aduanero y los Servicios Paraduaneros (Soivre, Agricultura, Sanidad Exterior y control migratorio)

El propósito de la misión es la promoción de la integración económica en Centroamérica, siendo el primer paso el establecimiento de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras, para ello se tomó ventaja de la cumbre SICA-España, en la cual hubo un ofrecimiento de España para compartir su experiencia con el fin de favorecer dicha Integración la cual incluye conocer de primera mano las prácticas sobre el proceso que Europa ha seguido para el movimiento de mercancías y personas en puertos, aeropuertos, fronteras terrestres en dos escenarios distintos, siendo el primero cuando tenían unión aduanera y el segundo ahora que tienen libre movilidad. Asimismo conocer el tipo de controles, tecnología, formularios, formatos y legislación y la forma como lo han implementado.

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación UE-Centroamérica establece el objetivo de crear una zona de libre comercio UE-CA, ello implica al mismo tiempo la promoción de la integración económica en la región centroamericana (el Mercado Único Centroamericano). En este sentido, el primer paso por parte de CA es, además de asumir las nuevas normas de obligado cumplimiento que implica la entrada en vigor del pilar comercial (firma 31.12.2013), y el establecimiento de una Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras (firma 10.04.2015).

Para facilitar este objetivo de creación de la Unión Aduanera se ha aprovechado el ofrecimiento concreto en la última Cumbre SICA-España, de la disponibilidad de España para aportar su experiencia con el fin de favorecer la integración física de la región centroamericana.

La participación de los funcionarios forma parte de los intercambios que promueve el Proyecto AdA-Integración para facilitar la participación de Guatemala en el Proceso de Integración Regional y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

Intercambio de Experiencias EspañaIntercambio de Experiencias España
Intercambio de Experiencias EspañaIntercambio de Experiencias España
Intercambio de Experiencias EspañaIntercambio de Experiencias España