Intercambio de experiencia fortalece labor de inspección en el MAGA

Bookmark and Share

donato-nelson-1

El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA) nace en el marco de la XXXIX Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Este Acuerdo de Asociación cuenta con tres pilares, el de Diálogo Político, el Comercial y el de Cooperación. Para maximizar los beneficios de este Acuerdo los tres pilares deben funcionar de manera coordinada, por ejemplo el pilar de cooperación apoyando al pilar comercial busca impulsar proyectos que incentiven el desarrollo económico y comercial.

Uno de los objetivos del Acuerdo de Asociación es alcanzar el crecimiento económico y establecer líneas de acción para enfrentar el desafío de la globalización para asegurar un desarrollo más estable y equitativo.

En la actualidad la estrategia de cooperación de la Unión Europea en materia de crecimiento económico se focaliza en el fortalecimiento institucional en materia de política de competencia, facilitación del comercio, simplificación de los procedimientos aduaneros, normalización, reglamentación técnica, evaluación de la conformidad y acreditación metodológica.
Muestra de ello es el Proyecto AdA-Integración que abarca estas temáticas transversales.

En el marco de los alcances del Proyecto AdA-Integración, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, solicitó como apoyo una actividad de intercambio de experiencias en materia de inocuidad de alimentos y de productos de origen animal.

Por tal razón funcionarios del Departamento de Origen Animal de ese Ministerio viajaron a Irlanda, Bélgica y Países bajos como parte de un intercambio de experiencias.

Del 3 al 11 de octubre de 2014 cinco inspectores lograron realizar diversas actividades donde promovieron el involucramiento de entidades relacionadas a la exportación. Visitaron la Oficina Alimentaria y Veterinaria –FVO- donde pudieron revisar junto con autoridades competentes parte de la legislación que rige las exportaciones centroamericanas y de otras regiones del mundo que ingresan al territorio europeo. Guatemala se convirtió en el primer país centroamericano en hacer una visita oficial a la FVO.

Nelson Ruano

Nelson Ruano

De acuerdo con Nelson Ruano, jefe de productos de origen animal e hidrobiológico de la Dirección de Inocuidad del VISAR del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, quien es médico veterinario y realiza inspecciones en materia de Inocuidad de productos de la pesca, los resultados del viaje han sido palpables en el departamento. Han logrado sacar mejor provecho al sistema Traces, una plataforma digital utilizada por la Unión Europea para la certificación de alimentos.

El MAGA, por medio de la Dirección de Alimentos, es la Autoridad Competente para la autorización de establecimientos y certificación de exportaciones de miel, productos procesados y no procesados de la pesca, y todos los productos no procesados de origen animal y vegetal que ingresan a países de Europa. Actualmente cuentan con 19 establecimientos, de miel y productos de la pesca, certificados y admitidos para el intercambio comercial. Solo en el 2014 Guatemala exportó US$129 millones.

Durante el intercambio tuvieron la oportunidad de visitar puertos fronterizos y ver con sus propios ojos la forma en la que realizan el muestreo aleatorio a los alimentos que ingresan de los países terceros. “Nos dimos cuenta la forma en la que ellos inspeccionan nuestro trabajo y los errores que cometen otros países al momento de emitir los permisos” comenta Ruano.
El MAGA está sujeto a auditorías programadas por la FVO, en el 2012 una comisión realizó una basada en el cumplimiento de higiene y otra en el 2013 sobre medicamentos veterinarios y residuos químicos.

 

Resultados de la visita

Donato González, jefe de la unidad de origen animal del MAGA, cree que este tipo de experiencias los fortalece como departamento y los insta a tener el máximo nivel de control. “El intercambio y las capacitaciones presenciales que hemos tenido han consolidado nuestras capacidades institucionales” agrega.

Donato González

Donato González

Uno de los proyectos más ambiciosos que desean ejecutar los funcionarios que tuvieron el intercambio de experiencias es el de implementar el sistema Traces en la región centroamericana. Actualmente únicamente Guatemala lo utiliza y durante las capacitaciones surgió la inquietud de poder expandirlo. En el informe presentado por los funcionarios se lee la forma en la que desean hacerlo, “La propuesta se podrá empezar a utilizar en cuanto los países decidan ponerla en práctica, no se necesitará inversión de infraestructura, software o hardware. Es necesario que los países nos pongamos de acuerdo para homologar procedimientos para la emisión de los certificados. En el Sistema TRACES existirá una modelo de certificado que se llamara para exportación o importación a países centroamericanos” dice el documento.

Para concluir el intercambio profesional los funcionarios agregan que es importante que las personas de FVO visiten Guatemala.

Como parte de su compromiso con el MAGA como beneficiario, durante al año 2014, el Proyecto Ada-Integración facilitó una serie de capacitaciones basadas en temas como inspección, muestreo de alimentos, legislación alimentaria y certificación de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC o HACCP).

Según el Doctor Nelson Ruano, gracias al apoyo del Proyecto AdA-Integración la Dirección a su cargo en el MAGA ha mejorado su nivel profesional y como consecuencia se aumenta la confianza de los consumidores y de los socios comerciales.