Intercambio de Experiencias entre funcionarios del Ministerio de Trabajo Guatemala-Colombia

Bookmark and Share

intercambiocol

El Proyecto AdA-Integración en el marco de las actividades de intercambio de experiencias programadas apoya la participación de una delegación de seis funcionarios del Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MTPS-, encabezada por el licenciado Carlos Doménico Ulbán López, Viceministro de Previsión Social y Empleo que realizará un intercambio de experiencias en Bogotá, del 23 al 28 de marzo del año en curso.

Con la finalidad de maximizar los beneficios de esta actividad la Delegación se divide en dos grupos de tres personas, para realizar intercambios en materia de empleo y aprendizaje  y fortalecimiento de la inspección laboral.

El grupo de encabezado por el Viceministro se reunirá con funcionarios del Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA- adscrito al Ministerio de Trabajo de Colombia.

El SENA tiene una historia cercana a los 70 años fortaleciendo procesos de formación profesional integral y una estructura tripartita en la cual participan trabajadores, empleadores y gobierno.  Facilita instrucción técnica al empleado, formación complementaria para adultos y ayuda a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.

En el 2011, el Ministerio de Trabajo colombiano inició un proceso de reorganización con énfasis en el fortalecimiento de la inspección laboral, aumento en el número de inspectores laborales, capacitaciones, fortalecimiento del diálogo tripartito y difusión de los derechos laborales, experiencia de la cual puede beneficiarse Guatemala.

Acompañan al Viceministro los licenciados César Aceituno, Director General de Empleo y Roberto Contreras, Director General de Previsión Social, quienes sostendrán reuniones con funcionarios del Programa Regional de Formación Ocupacional e Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Un segundo equipo, conformado por José Ángel Ortiz y César Gatica, Sub Inspectores Generales de Trabajo del área suroccidente y nororiente del país respectivamente y Loida García, Delegada del departamento de Guatemala de la Oficina de Inspección General de Trabajo, conocerán la experiencia de Colombia en inspección y supervisión laboral.

El Proyecto AdA-Integración se enfoca en la adecuación de las actividades que desarrollan las diferentes áreas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MTPS-, a fin de asegurar un incremento en la eficiencia del manejo de temas laborales, por medio de estudios y capacitaciones, así como su nivel de repuesta a los requerimientos nacionales e internacionales en materia laboral, ya que es importante el mejoramiento de las condiciones laborales, lo cual contribuye a un mejor aprovechamiento de las oportunidades comerciales que ofrecen el proceso de integración regional y el Acuerdo de Asociación entre la UE y CA.

Galería (4 fotos):