Organizaciones de la sociedad civil comparten experiencias de intercambios a Centroamérica y México

Bookmark and Share

intercambio-ca-mexico
Representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil presentaron el 28 de abril sus valoraciones y conclusiones de tres intercambios de experiencias efectuadas durante visita a organizaciones homólogas en Centroamérica y México.

Los intercambios se realizaron con representantes del Directorio del Comité Consultivo del Sistema de la Integración Centroamericana (CC-SICA Regional) y organizaciones de la sociedad civil en El Salvador; con la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) en México; y la Confederación de Cooperativas del Caribe y Centroamérica (CCC-CA) en Costa Rica.

Quienes participaron en estas experiencias son integrantes del Capítulo Guatemala CC-SICA. Esta institución es beneficiaria del Proyecto AdA-Integración, el cual facilita la participación de Guatemala en el proceso de Integración Regional (IR) y en el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (AdA).

El primer país donde se llevó a cabo un intercambio fue en México, del 26 al 29 de marzo 2014, los asistentes conocieron el mecanismo de discusión e incidencia de la sociedad civil mexicana organizada en el seguimiento a la implementación del AdA México-UE. Participaron: José Pinzón, líder sindical, Miriam Maldonado, líder del Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana FMICAC, Rubén Darío Pacay, líder cooperativista y por el sector académico, Mynor Cordón.

A diferencia de Centroamérica, que tiene un acuerdo regional con la UE, en México la relación comercial con la UE es bilateral. “La sociedad civil en ese país tiene una relación estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano y experiencia de 10 años como socios estratégicos de la cooperación”, indicó Rubén Darío Pacay.

En El Salvador, el intercambio se realizó con el CC-SICA regional y organizaciones de la sociedad civil, del 2 al 5 de julio 2014. La delegación guatemalteca conoció el modelo de diálogo y participación de la sociedad civil en el proceso de IR y el AdA UE-CA.

Participaron en esa oportunidad, Marta Mulul, representando a pueblos originarios; María Tánchez, a organizaciones de mujeres; Eluvia Roquel y Ana Pérez, a mujeres indígenas; Victoriano Zacarías, al sector laboral y sindical; Shirley Aguilar, al sector empresarial; Lilian Santiago, al sector profesional; Lecian Francis, al sector afro-descendientes; Manuel Martínez Rivera, a cooperativas, Cristhians Castillo y Mynor Cordón, al sector académico.

El tercer y último intercambio se realizó en el CCC-CA en Costa Rica, del 23 al 28 de febrero 2015. El objetivo fue conocer qué participación tienen las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y empresas de la economía social, en el AdA UE-CA. Integraron la delegación: Benedicto Vicente, por el sector laboral y sindical; Miriam Maldonado por las organizaciones de mujeres; Cristhians Castillo y Mynor Cordón por el sector académico; Edy Acabal por el sector de cooperativas; Shirley Aguilar, por el sector empresarial y Norma Catú, representando a pueblos originarios.

El cooperativismo es una posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas en la región”, dijo Miriam Maldonado, integrante de la delegación que estuvo en Costa Rica compartiendo con cooperativas que comercializan leche, café y azúcar.

Fortalecer el sentimiento de integración entre los pueblos centroamericanos, y la búsqueda precisa de los mecanismos propicios para su empoderamiento”, es una de las conclusiones de la delegación que estuvo en El Salvador, indicó Lilian Santiago.

Con estos intercambios, el Proyecto AdA-Integración busca fortalecer al CC-SICA y a las distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil guatemalteca que integran el Capítulo Guatemala, para que participen activa y propositivamente en la integración regional y en el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el Acuerdo de Asociación.

Galería (13 fotos)