La UE apoya al cumplimiento de los derechos laborales en Guatemala

Bookmark and Share

La Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración apoya al Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MTPS- en actividades en diferentes áreas, a fin de asegurar el cumplimiento de compromisos laborales a nivel nacional e internacional.

Gracias a esta colaboración se está contribuyendo a mejorar las capacidades técnicas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para poder cumplir con los acuerdos y compromisos internacionales ratificados por Guatemala en materia laboral. También se fortalece la capacidad de la institución para gestionar información. Para alcanzar ambos objetivos se contemplan capacitaciones, estudios, diagnósticos y el desarrollo de una herramienta de software.

“Los tres grandes componentes en los que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se beneficia con el Proyecto AdA-Integración son: fortalecimiento institucional, previsión social y mejora en sistemas. Algunas de las acciones fortalecerán a esta cartera en el tema de los derechos laborales en el marco de los Tratados de Libre Comercio, en particular el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la
Unión Europea”, indicó el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras.

Las acciones se iniciaron en 2012 con un Diagnóstico de la situación Documental del Centro de Documentación y Archivo del MTPS. Entre octubre 2013 y el pasado mes de febrero, se ejecutaron dos programas de capacitación en Planificación Estratégica y Gestión por Resultados para 60 colaboradores del Ministerio: jefes de direcciones, unidades y departamentos, así como personal técnico.

Asimismo, durante 2014 y hasta junio de 2015, se llevará a cabo una serie de capacitaciones, particularmente sobre sistemas de seguridad y acerca del Sistema de Información Integrado dirigido a personal técnico y usuarios de la Dirección General de Empleo y la Dirección de Sistemas de Información. También se contempla efectuar una capacitación sobre leyes laborales, tanto nacionales como internacionales, y otra sobre supervisión e inspección laboral, ambas tomando como marco de referencia los Tratados de Libre Comercio, en especial el AdA.

El Embajador Iván Espinoza Farfán, viceministro de Relaciones Exteriores, entidad ejecutora del Proyecto AdA-Integración, manifestó: “Se pretende que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social incremente su eficiencia y nivel de respuesta a los requerimientos nacionales e internacionales en materia laboral. Asimismo, se espera que las Direcciones del Empleo y Sistemas del Ministerio fortalezcan sus procesos de
control”.