La UE apoya al cumplimiento de los derechos laborales en Guatemala

Bookmark and Share

planificacion
La Unión Europea a través del Proyecto AdA-Integración apoya al Ministerio de Trabajo y Previsión Social -MTPS- en actividades en diferentes áreas, a fin de asegurar el cumplimiento de compromisos laborales a nivel nacional e internacional.

Gracias a esta colaboración se está contribuyendo a mejorar las capacidades técnicas del Ministerio de Trabajo y Previsión Social para poder cumplir con los acuerdos y compromisos internacionales ratificados por Guatemala en materia laboral. También se fortalece la capacidad de la institución para gestionar información. Para alcanzar ambos objetivos se contemplan capacitaciones, estudios, diagnósticos y el desarrollo de una herramienta de software.

“Los tres grandes componentes en los que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se beneficia con el Proyecto AdA-Integración son: fortalecimiento institucional, previsión social y mejora en sistemas. Algunas de las acciones fortalecerán a esta cartera en el tema de los derechos laborales en el marco de los Tratados de Libre Comercio, en particular el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y la Unión Europea”, indicó el Ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Contreras.

Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica

Las acciones se iniciaron en 2012 con un Diagnóstico de la situación Documental del Centro de Documentación y Archivo del MTPS.

Entre octubre 2013 y el pasado mes de febrero, se ejecutaron dos programas de capacitación en Planificación Estratégica y Gestión por Resultados para 60 colaboradores del Ministerio: jefes de direcciones, unidades y departamentos, así como personal técnico.

Asimismo, durante 2014 y hasta junio de 2015, se llevará a cabo una serie de capacitaciones, particularmente sobre sistemas de seguridad y acerca del Sistema de Información Integrado dirigido a personal técnico y usuarios de la Dirección General de Empleo y la Dirección de Sistemas de Información. También se contempla efectuar una capacitación sobre leyes laborales, tanto nacionales como internacionales, y otra sobre supervisión e inspección laboral, ambas tomando como marco de referencia los Tratados de Libre Comercio, en especial el AdA.

Fotos (clic para agrandar):
Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica

Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica Capacitación Planificación Estratégica