Elaboran plan para atacar plaga que afecta al cardamomo

Bookmark and Share

Trabajo de campo en Alta Verapaz

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) estudia los daños causados por la plaga de insectos (thrips) que afectó los cultivos de cardamomo en cuatro departamentos del país.

La investigación está a cargo de Vilma Porres, ingeniera agrónoma, que desde noviembre pasado recorre plantaciones en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Huehuetenango y Quiché.

Guatemala es el principal proveedor de cardamomo del mundo. Según el Banco de Guatemala, el país percibió ingresos durante 2013 por US$182,099,200. El año anterior había recibido US$250,371,700. Sus clientes principales, de acuerdo con el ministerio de Economía, son Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Estados Unidos.

La investigación comenzó con un encuentro en Alta Verapaz donde participaron técnicos, agricultores, directivos de la Federación de Cooperativas de las Verapaces, representantes de la Comisión Técnica de la Unión Europea, miembros de Sanidad Vegetal del MAGA. Los expertos se refirieron a la presencia de los thrips en el cardadomo, en tanto que los productores informaron sobre el estado de las plantaciones y los niveles de daño en distintas regiones.

Encuentro en Alta Verapaz

Los técnicos se reunieron con representantes de la Asociación de Cardamomeros de Guatemala (Cardegua), para recabar información sobre el estado de la plaga, el sitio donde se originó el problema, los niveles de daños alcanzados en las distintas regiones, las prácticas llevadas a cabo en el cultivo, entre otros.

El trabajo de campo se efectuó en noviembre y diciembre 2013 en varios municipios de Alta Verapaz, en donde se hicieron entrevistas, se levantaron encuestas, y se tomaron muestras y fotografías para elaborar el diagnóstico. El modelo se replicó en los otros tres departamentos. Con esta información se identificarán las especies de trips y se cuantificará el daño causado.

El siguiente paso será elaborar un plan para el manejo de plagas que sea amigable con el medio ambiente y viable para los agricultores. Se tiene programado que en abril 2014 empiecen comiencen las capacitaciones a personal del MAGA.