Iniciando más exportaciones a la Unión Europea

Bookmark and Share

chimaltenango

El Proyecto AdA-Integración auspiciado por la Unión Europea contribuye al desarrollo económico de Guatemala, financiando giras de divulgación y capacitación para los productores y potenciales exportadores e importadores del interior de la república, por medio de las cuales se les informa sobre todas las oportunidades que tienen de ampliar y diversificar sus negocios a través de los beneficios que pueden aprovechar con el Acuerdo de Asociación suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea, vigente desde el 01 de diciembre de 2013.

Es así como a partir del miércoles 02 de julio de 2014 inician las giras de divulgación por el interior de la república, siendo la cabecera departamental de Chimaltenango la primera en ser visitada, en donde profesionales funcionarios de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE–, del Ministerio de Economía, luego de haber recibido un curso de Formación de Formadores, también auspiciado por el Proyecto Ada-Integración, son los responsables de impartir los principales temas que deben tomar en consideración quienes tengan interés de incursionar los distintos mercados que ofrece la Unión Europea para exportar productos guatemaltecos o importar productos europeos para comercializar en el mercado guatemalteco. Las cabeceras departamentales que también forman parte de estas giras de divulgación son Santa Cruz, Quiché; Huehuetenango; Retalhuleu; Quetzaltenango; Zacapa; Puerto Barrios y otras.

Los temas impartidos, entre otros, se pueden mencionar los siguientes: Panorama global de los distintos mercados que integran la Unión Europea, Acceso a Mercados, Contingentes Arancelarios de Importación y Exportación, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Documentos Normativos (Obstáculos Técnicos al Comercio), Propiedad Intelectual y Origen de las Mercancías y Procedimientos Aduaneros.

En el caso particular de Chimaltenango, la atención se centra en quienes están involucrados en el desarrollo de artesanías y producción de flores; así como maíz dulce, hongos y arroz, los cuales pueden ser exportados sin pagar ningún arancel. Información que compartió la Licda. Marta Dinora Álvarez Arredondo, quien labora en la Unidad de Contingentes Arancelarios de la DACE. La Licda. Álvarez también se refirió al potencial que existe para los productores de yuca en San José Poaquil: “Nuestra meta es que el guatemalteco no se quede con sólo producir sino que pueda realizar negocios y exportar a la Unión Europea”.

Francisco Tzag, uno de los participantes procedente de San Juan Comalapa, es productor del área agrícola y evaluó de manera positiva el evento, puntualizando lo siguiente: “Ahora somos nosotros los encargados de aplicar estos conocimientos”.

 

Cumplir con los requisitos nacionales y de los mercados de interés

Uno de los objetivos de los profesionales funcionarios de la DACE que imparten las conferencias es asesorar a los productores de los distintos departamentos para que conozcan la relevancia de cumplir con los requisitos de salida e ingreso a cada país de destino de la Unión Europea para los productos de su interés.

Para el efecto, con recursos facilitados por el Proyecto AdA-Integración elaboró el documento ¿Cómo hacer negocios con la Unión Europea?, el cual es distribuido a todos los participantes de las giras de divulgación.

César García, del sector empresarial de Chimaltenango, manifestó su complacencia porque ahora la información llega de manera clara y adecuada a los productores y potenciales exportadores e importadores de los diferentes departamentos.

Verónica Rosales, oriunda de Zaragoza y productora de mantequilla de maní, evaluó el evento de divulgación, expresándose de la manera siguiente: “Hoy descubrí que es fácil exportar, sólo tengo que cumplir con los requisitos y mi producto sea de calidad y eso es lo que haré”.

Con actividades como ésta el Ministerio de Economía, por medio de la Dirección de Administración del Comercio Exterior –DACE–, contribuye al fomento de las exportaciones guatemaltecas y la generación de nuevos empleos, en beneficio de la economía del país.

Galería (3 fotos)